InicioSOCIEDADFracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de...

Fracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de Camariñas hundido a 500 metros del puerto

Publicada el


Las tareas para remolcar la parte a flote del casco del narcosubmarino encontrado en Camariñas (A Coruña) han fracasado, después de varios intentos, y acabó hundido a, aproximadamente, 500 metros del puerto.

Según ha informado la Guardia Civil, el traslado, que se realizó durante la mañana de este jueves, ha sufrido «grandes dificultades» por la «ruptura constante» de la cadena utilizada.

Hasta el punto se desplazó el remolcador ‘Sebastián de Ocampo’, de Gardacostas de Galicia, y los efectivos actuantes intentaron trasladar la proa hasta el remolcador.

Con todo, durante la operación se perdió la burbuja de aire que se encontraba en la proa –que por eso flotaba–, lo que conllevó a la entrada de agua en el casco que terminó hundiéndose a, aproximadamente, 500 metros del puerto de Camariñas.

Las labores de rescate se suspendieron ya que, el batiscafo, «no representa un peligro» para la navegación. Además, por la entrada de un temporal en las próximas horas, en el que el litoral de A Coruña está en alerta naranja, las operaciones para retirar el casco quedan canceladas.

El Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y embarcaciones que participaron en los trabajos realizados.

Además, durante esta jornada los GEAS de la Guardia Civil han inspeccionado la popa del semisumergible que se hundió en la jornada del miércoles tras partirse en dos.

LOS HECHOS

El narcosubmarino fue localizado en la jornada del miércoles por un barco pesquero que faenaba en esa zona del litoral coruñés. En el momento del hallazgo el semisumergible tenía la escotilla abierta.

Este sería la tercera embarcación de este tipo encontrada en aguas de Galicia con capacidad para cruzar el Atlántico. El primer submarino fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

Desalojado por segundo día consecutivo un peregrino que acampó en el Obradoiro: Se enfrenta a una posible sanción

La Policía local ha desalojado por segundo día consecutivo a un peregrino que acampó...

Detenido un conductor que huyó de la Guardia Civil en Becerreá (Lugo) y trató de agredir a los agentes

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Morcelle, en el municipio lucense de...