InicioSOCIEDADFracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de...

Fracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de Camariñas hundido a 500 metros del puerto

Publicada el


Las tareas para remolcar la parte a flote del casco del narcosubmarino encontrado en Camariñas (A Coruña) han fracasado, después de varios intentos, y acabó hundido a, aproximadamente, 500 metros del puerto.

Según ha informado la Guardia Civil, el traslado, que se realizó durante la mañana de este jueves, ha sufrido «grandes dificultades» por la «ruptura constante» de la cadena utilizada.

Hasta el punto se desplazó el remolcador ‘Sebastián de Ocampo’, de Gardacostas de Galicia, y los efectivos actuantes intentaron trasladar la proa hasta el remolcador.

Con todo, durante la operación se perdió la burbuja de aire que se encontraba en la proa –que por eso flotaba–, lo que conllevó a la entrada de agua en el casco que terminó hundiéndose a, aproximadamente, 500 metros del puerto de Camariñas.

Las labores de rescate se suspendieron ya que, el batiscafo, «no representa un peligro» para la navegación. Además, por la entrada de un temporal en las próximas horas, en el que el litoral de A Coruña está en alerta naranja, las operaciones para retirar el casco quedan canceladas.

El Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y embarcaciones que participaron en los trabajos realizados.

Además, durante esta jornada los GEAS de la Guardia Civil han inspeccionado la popa del semisumergible que se hundió en la jornada del miércoles tras partirse en dos.

LOS HECHOS

El narcosubmarino fue localizado en la jornada del miércoles por un barco pesquero que faenaba en esa zona del litoral coruñés. En el momento del hallazgo el semisumergible tenía la escotilla abierta.

Este sería la tercera embarcación de este tipo encontrada en aguas de Galicia con capacidad para cruzar el Atlántico. El primer submarino fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Detenido un vecino de Oia acusado de estafar a 5 personas con el falso alquiler de una vivienda en Baiona (Pontevedra)

Un vecino de Oia (Pontevedra) ha sido detenido acusado de estafar a cinco personas...

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

MÁS NOTICIAS

Detenido un vecino de Oia acusado de estafar a 5 personas con el falso alquiler de una vivienda en Baiona (Pontevedra)

Un vecino de Oia (Pontevedra) ha sido detenido acusado de estafar a cinco personas...

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Sucesos.- Detenido un hombre que repartía heroína en bicicleta en Pontevedra y desarticulado un punto de venta de droga

La Policía Nacional de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...