InicioSOCIEDADFracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de...

Fracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de Camariñas hundido a 500 metros del puerto

Publicada el


Las tareas para remolcar la parte a flote del casco del narcosubmarino encontrado en Camariñas (A Coruña) han fracasado, después de varios intentos, y acabó hundido a, aproximadamente, 500 metros del puerto.

Según ha informado la Guardia Civil, el traslado, que se realizó durante la mañana de este jueves, ha sufrido «grandes dificultades» por la «ruptura constante» de la cadena utilizada.

Hasta el punto se desplazó el remolcador ‘Sebastián de Ocampo’, de Gardacostas de Galicia, y los efectivos actuantes intentaron trasladar la proa hasta el remolcador.

Con todo, durante la operación se perdió la burbuja de aire que se encontraba en la proa –que por eso flotaba–, lo que conllevó a la entrada de agua en el casco que terminó hundiéndose a, aproximadamente, 500 metros del puerto de Camariñas.

Las labores de rescate se suspendieron ya que, el batiscafo, «no representa un peligro» para la navegación. Además, por la entrada de un temporal en las próximas horas, en el que el litoral de A Coruña está en alerta naranja, las operaciones para retirar el casco quedan canceladas.

El Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y embarcaciones que participaron en los trabajos realizados.

Además, durante esta jornada los GEAS de la Guardia Civil han inspeccionado la popa del semisumergible que se hundió en la jornada del miércoles tras partirse en dos.

LOS HECHOS

El narcosubmarino fue localizado en la jornada del miércoles por un barco pesquero que faenaba en esa zona del litoral coruñés. En el momento del hallazgo el semisumergible tenía la escotilla abierta.

Este sería la tercera embarcación de este tipo encontrada en aguas de Galicia con capacidad para cruzar el Atlántico. El primer submarino fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Investigado un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación de cannabis

La Guardia Civil investiga a un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación...

El Imserso comercializa desde este lunes 879.213 plazas, con 7.447 viajes a 50 euros

Los viajes del Imserso para la temporada 2026-2027 comenzarán a comercializarse este lunes, 14...

CC.OO. denuncia «falta de transparencia» y «manipulación» en las promociones de 2025 en Navantia

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado la gestión de las promociones de 2025 en Navantia,...

La bombona de butano sube casi un 5% y se encarece hasta los 18,84 euros a partir de este martes

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un...

MÁS NOTICIAS

Investigado un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación de cannabis

La Guardia Civil investiga a un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación...

Tres heridos leves en un accidente en la Gran Vía de Vigo que terminó con un coche volcado

Tres personas resultaron heridas leves en la noche de este domingo tras registrarse un...

Localizado el octogenario desaparecido en Carnota (A Coruña)

El hombre que se encontraba desaparecido en Carnota (A Coruña) fue localizado tirado en...