InicioSOCIEDADFracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de...

Fracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de Camariñas hundido a 500 metros del puerto

Publicada el


Las tareas para remolcar la parte a flote del casco del narcosubmarino encontrado en Camariñas (A Coruña) han fracasado, después de varios intentos, y acabó hundido a, aproximadamente, 500 metros del puerto.

Según ha informado la Guardia Civil, el traslado, que se realizó durante la mañana de este jueves, ha sufrido «grandes dificultades» por la «ruptura constante» de la cadena utilizada.

Hasta el punto se desplazó el remolcador ‘Sebastián de Ocampo’, de Gardacostas de Galicia, y los efectivos actuantes intentaron trasladar la proa hasta el remolcador.

Con todo, durante la operación se perdió la burbuja de aire que se encontraba en la proa –que por eso flotaba–, lo que conllevó a la entrada de agua en el casco que terminó hundiéndose a, aproximadamente, 500 metros del puerto de Camariñas.

Las labores de rescate se suspendieron ya que, el batiscafo, «no representa un peligro» para la navegación. Además, por la entrada de un temporal en las próximas horas, en el que el litoral de A Coruña está en alerta naranja, las operaciones para retirar el casco quedan canceladas.

El Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y embarcaciones que participaron en los trabajos realizados.

Además, durante esta jornada los GEAS de la Guardia Civil han inspeccionado la popa del semisumergible que se hundió en la jornada del miércoles tras partirse en dos.

LOS HECHOS

El narcosubmarino fue localizado en la jornada del miércoles por un barco pesquero que faenaba en esa zona del litoral coruñés. En el momento del hallazgo el semisumergible tenía la escotilla abierta.

Este sería la tercera embarcación de este tipo encontrada en aguas de Galicia con capacidad para cruzar el Atlántico. El primer submarino fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un joven tras sufrir un accidente con un tractor en Carballo

Un joven ha tenido que ser evacuado en helicóptero este sábado tras sufrir un...

Sucesos.- Detenido un hombre en Fisterra por enfrentarse a la Guardia Civil tras una discusión de pareja

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Corcubión han detenido a un hombre...