InicioSOCIEDADFracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de...

Fracasan las tareas para remolcar la parte a flote del narcosubmarino de Camariñas hundido a 500 metros del puerto

Publicada el


Las tareas para remolcar la parte a flote del casco del narcosubmarino encontrado en Camariñas (A Coruña) han fracasado, después de varios intentos, y acabó hundido a, aproximadamente, 500 metros del puerto.

Según ha informado la Guardia Civil, el traslado, que se realizó durante la mañana de este jueves, ha sufrido «grandes dificultades» por la «ruptura constante» de la cadena utilizada.

Hasta el punto se desplazó el remolcador ‘Sebastián de Ocampo’, de Gardacostas de Galicia, y los efectivos actuantes intentaron trasladar la proa hasta el remolcador.

Con todo, durante la operación se perdió la burbuja de aire que se encontraba en la proa –que por eso flotaba–, lo que conllevó a la entrada de agua en el casco que terminó hundiéndose a, aproximadamente, 500 metros del puerto de Camariñas.

Las labores de rescate se suspendieron ya que, el batiscafo, «no representa un peligro» para la navegación. Además, por la entrada de un temporal en las próximas horas, en el que el litoral de A Coruña está en alerta naranja, las operaciones para retirar el casco quedan canceladas.

El Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y embarcaciones que participaron en los trabajos realizados.

Además, durante esta jornada los GEAS de la Guardia Civil han inspeccionado la popa del semisumergible que se hundió en la jornada del miércoles tras partirse en dos.

LOS HECHOS

El narcosubmarino fue localizado en la jornada del miércoles por un barco pesquero que faenaba en esa zona del litoral coruñés. En el momento del hallazgo el semisumergible tenía la escotilla abierta.

Este sería la tercera embarcación de este tipo encontrada en aguas de Galicia con capacidad para cruzar el Atlántico. El primer submarino fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.

últimas noticias

Vilagarcía celebra una nueva edición de su Fiesta del Agua con escasas incidencias

Vilagarcía ha celebrado este sábado una nueva edición de su Fiesta del Agua, con...

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno más medios y al menos 200 militares para la lucha contra los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que este sábado vuelve a...

Puente contesta a Feijóo: «Todo esto que pide ya se está haciendo. Pero a él le da igual»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha contestado al líder del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Robles visita la estación de Manzaneda ante los fuegos y destaca la entrega y esfuerzo de la UME en Galicia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este sábado, 16 de agosto, a los...

Rural.- Las llamas siguen avanzando en Galicia: suma 18 grandes incendios sin apagar que arrasan casi 43.500 hectáreas

Galicia, y con especial intensidad Ourense, donde sigue decretado el nivel 2 de alerta...

Rural.- Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...