InicioSUCESOSInvestigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de...

Investigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de Vigo tiene relación con aprehensiones anteriores

Publicada el


La investigación abierta en relación con la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor intervenido en el Puerto de Vigo en las últimas horas trata de esclarecer si este cargamento tiene vinculación con aprehensiones de droga anteriores, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser, y según ha confirmado a Europa Press.

«Puede ser que estos detenidos estén relacionados con una red que va más alla de este decomiso y estén vinculados a otras operaciones, pero eso tendrá que ser confirmado más adelante», ha señalado en esa entrevista, antes de reiterar sus felicitaciones a Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por su «labor encomiable» en la detección de entrada de droga por vía marítima.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y por Vigilancia Aduanera, ha permitido la incautación de 1.100 kilos de cocaína y la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa y belga, que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro comercial Vialia de la ciudad olívica.

La droga fue localizada en un contenedor, en el que los delincuentes habían empleado el método del ‘gancho ciego’ (un sistema empleado por las redes de narcotraficantes para introducir droga en contenedores con mercancía legal, sin el conocimiento de los remitentes o de los destinatarios de dicha mercancía, ni de la compañía armadora, en este caso).

El contenedor viajó desde Sudamérica, desde Ecuador, a bordo del mercante de bandera chipriota ‘Cape Citius’ que, una vez inspeccionado, partió de la terminal viguesa y navega con rumbo a Málaga.

El juzgado de instrucción 4 de Vigo se ha hecho cargo de la investigación y, según han avanzado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes.

El pasado mes de octubre se interceptó, en el Puerto de Algeciras, un contenedor con 13 toneladas de cocaína en medio de un cargamento de plátanos, y que viajó en un barco también procedente de Ecuador. Meses antes, la Policía localizó en una nave de Fuenlabrada un contenedor que había viajado por vía aérea con 100 kilos de cocaína, igualmente con origen en el país ecuatoriano, vinculado a una organización formada por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos.

últimas noticias

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

Pesca.- Millán Mon destaca que el PP propone subir a 7.000 millones los fondos de pesca en el próximo marco de la UE

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión...

Pleno.- La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

MÁS NOTICIAS

Herida leve una joven de 20 años al caer sobre su coche un árbol cuando circulaba por Caldas

Una joven de 20 años de edad ha resultado herida de carácter leve en...

Una persona resulta herida en una salida de vía en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Una persona ha resultado herida este miércoles tras sufrir una salida de vía cuando...

Detenidos dos hombres acusados de distribuir cocaína y hachís en Marín (Pontevedra)

La Policía Nacional de Marín detuvo el pasado mes de enero a dos hombres...