InicioSUCESOSInvestigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de...

Investigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de Vigo tiene relación con aprehensiones anteriores

Publicada el


La investigación abierta en relación con la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor intervenido en el Puerto de Vigo en las últimas horas trata de esclarecer si este cargamento tiene vinculación con aprehensiones de droga anteriores, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser, y según ha confirmado a Europa Press.

«Puede ser que estos detenidos estén relacionados con una red que va más alla de este decomiso y estén vinculados a otras operaciones, pero eso tendrá que ser confirmado más adelante», ha señalado en esa entrevista, antes de reiterar sus felicitaciones a Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por su «labor encomiable» en la detección de entrada de droga por vía marítima.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y por Vigilancia Aduanera, ha permitido la incautación de 1.100 kilos de cocaína y la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa y belga, que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro comercial Vialia de la ciudad olívica.

La droga fue localizada en un contenedor, en el que los delincuentes habían empleado el método del ‘gancho ciego’ (un sistema empleado por las redes de narcotraficantes para introducir droga en contenedores con mercancía legal, sin el conocimiento de los remitentes o de los destinatarios de dicha mercancía, ni de la compañía armadora, en este caso).

El contenedor viajó desde Sudamérica, desde Ecuador, a bordo del mercante de bandera chipriota ‘Cape Citius’ que, una vez inspeccionado, partió de la terminal viguesa y navega con rumbo a Málaga.

El juzgado de instrucción 4 de Vigo se ha hecho cargo de la investigación y, según han avanzado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes.

El pasado mes de octubre se interceptó, en el Puerto de Algeciras, un contenedor con 13 toneladas de cocaína en medio de un cargamento de plátanos, y que viajó en un barco también procedente de Ecuador. Meses antes, la Policía localizó en una nave de Fuenlabrada un contenedor que había viajado por vía aérea con 100 kilos de cocaína, igualmente con origen en el país ecuatoriano, vinculado a una organización formada por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos.

últimas noticias

La Xunta licita por cerca de 13 millones el mantenimiento de las instalaciones del CHUS

El Portal de Contratos Públicos de la Xunta publica, a través de la Consellería...

El PSdeG prepara una Conferencia Feminista y reforzará la formación en la materia de cargos orgánicos y públicos

El Partido Socialista de Galicia prepara una Conferencia Feminista y reforzará la formación en...

Ence renueva su adhesión al registro europeo EMAS de gestión ambiental

Ence reivindica que reafirma su papel "como referente en sostenibilidad industrial" al mantener, de...

Un total de 146 compañías, certificadas como las mejores empleadoras por ‘Top Employers España’ en 2026

Un total de 146 compañías han sido certificadas como 'Top Employers España' 2026 por...

MÁS NOTICIAS

Detenido un joven de 18 años por robar en un establecimiento comercial de Barreiros (Lugo)

La Guardia Civil detuvo en la localidad lucense de Barreiros a un joven, de...

Localizan en las inmediaciones de Peinador, desorientada y con signos de hipotermia, a una mujer desaparecida

Agentes de la Policía Nacional han localizado en las inmediaciones del aeropuerto de Vigo...

Investigan al conductor de una furgoneta por circular a 185 km/h en la AP-9 a la altura de Abegondo (A Coruña)

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a un conductor que fue detectado circulando...