InicioSUCESOSInvestigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de...

Investigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de Vigo tiene relación con aprehensiones anteriores

Publicada el


La investigación abierta en relación con la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor intervenido en el Puerto de Vigo en las últimas horas trata de esclarecer si este cargamento tiene vinculación con aprehensiones de droga anteriores, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser, y según ha confirmado a Europa Press.

«Puede ser que estos detenidos estén relacionados con una red que va más alla de este decomiso y estén vinculados a otras operaciones, pero eso tendrá que ser confirmado más adelante», ha señalado en esa entrevista, antes de reiterar sus felicitaciones a Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por su «labor encomiable» en la detección de entrada de droga por vía marítima.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y por Vigilancia Aduanera, ha permitido la incautación de 1.100 kilos de cocaína y la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa y belga, que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro comercial Vialia de la ciudad olívica.

La droga fue localizada en un contenedor, en el que los delincuentes habían empleado el método del ‘gancho ciego’ (un sistema empleado por las redes de narcotraficantes para introducir droga en contenedores con mercancía legal, sin el conocimiento de los remitentes o de los destinatarios de dicha mercancía, ni de la compañía armadora, en este caso).

El contenedor viajó desde Sudamérica, desde Ecuador, a bordo del mercante de bandera chipriota ‘Cape Citius’ que, una vez inspeccionado, partió de la terminal viguesa y navega con rumbo a Málaga.

El juzgado de instrucción 4 de Vigo se ha hecho cargo de la investigación y, según han avanzado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes.

El pasado mes de octubre se interceptó, en el Puerto de Algeciras, un contenedor con 13 toneladas de cocaína en medio de un cargamento de plátanos, y que viajó en un barco también procedente de Ecuador. Meses antes, la Policía localizó en una nave de Fuenlabrada un contenedor que había viajado por vía aérea con 100 kilos de cocaína, igualmente con origen en el país ecuatoriano, vinculado a una organización formada por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Interceptado un furtivo con varios kilos de percebes extraídos de forma ilegal en Viveiro (Lugo)

La Guardia Civil propone para sanción al presunto autor de una infracción en materia...

Detenido un hombre en Pontevedra por quebrantar una orden de alejamiento

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por quebrantar una orden...

Detenidas tres mujeres de una misma familia en Vigo por un presunto entramado dedicado a la trata y explotación sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a tres mujeres de una...