InicioSUCESOSInvestigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de...

Investigan si la cocaína intervenida en un contenedor en el puerto de Vigo tiene relación con aprehensiones anteriores

Publicada el


La investigación abierta en relación con la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor intervenido en el Puerto de Vigo en las últimas horas trata de esclarecer si este cargamento tiene vinculación con aprehensiones de droga anteriores, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser, y según ha confirmado a Europa Press.

«Puede ser que estos detenidos estén relacionados con una red que va más alla de este decomiso y estén vinculados a otras operaciones, pero eso tendrá que ser confirmado más adelante», ha señalado en esa entrevista, antes de reiterar sus felicitaciones a Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por su «labor encomiable» en la detección de entrada de droga por vía marítima.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y por Vigilancia Aduanera, ha permitido la incautación de 1.100 kilos de cocaína y la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa y belga, que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del centro comercial Vialia de la ciudad olívica.

La droga fue localizada en un contenedor, en el que los delincuentes habían empleado el método del ‘gancho ciego’ (un sistema empleado por las redes de narcotraficantes para introducir droga en contenedores con mercancía legal, sin el conocimiento de los remitentes o de los destinatarios de dicha mercancía, ni de la compañía armadora, en este caso).

El contenedor viajó desde Sudamérica, desde Ecuador, a bordo del mercante de bandera chipriota ‘Cape Citius’ que, una vez inspeccionado, partió de la terminal viguesa y navega con rumbo a Málaga.

El juzgado de instrucción 4 de Vigo se ha hecho cargo de la investigación y, según han avanzado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes.

El pasado mes de octubre se interceptó, en el Puerto de Algeciras, un contenedor con 13 toneladas de cocaína en medio de un cargamento de plátanos, y que viajó en un barco también procedente de Ecuador. Meses antes, la Policía localizó en una nave de Fuenlabrada un contenedor que había viajado por vía aérea con 100 kilos de cocaína, igualmente con origen en el país ecuatoriano, vinculado a una organización formada por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

Tres personas resultan heridas en una colisión con dos vehículos implicados en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes en un accidente ocurrido en la autopista...

Sucesos.- Detenido en Ourense un hombre por cinco hurtos y dos estafas al usar tarjetas bancarias que robaba

La Policía Nacional de Ourense ha detenido este martes a un hombre como presunto...