El remolcador ‘Don Inda’ de Salvamento Marítimo ha sido movilizado en la mañana de este martes para tratar de reflotar el pesquero ‘Divina del Mar’, que permanece varado en una zona de rocas de Porto do Son (A Coruña), tras un accidente que se ha saldado con un fallecido y ocho supervivientes.
Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, encargado de coordinar el dispositivo, el ‘Don Inda’, de 80 metros de eslora, es el buque «más potente» de Salvamento.
Está previsto que aproveche la subida de la marea, entre las 10,00 y las 16,00 horas, para tratar de reflotar el cerquero. De hecho, esperan que sobre el mediodía sea posible arrastrar el pesquero para ponerlo a flote.
Sobre el siniestro, el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar, Lino Sexto, ha explicado a Europa Press que «el barco no tiene afectado el casco» y «no hay vertido de combustible». De hecho, Protección Civil ha procedido a retirar el gasóleo de la embarcación para evitar derrames, ha señalado el 112.
Sexto, que se ha desplazado a la zona del siniestro, ha comentado que el ‘Don Inda’, cuando suba un poco la marea, va a intentar «enganchar» el pesquero ‘Divina del Mar’, que se encuentra en una zona con malas condiciones meteorológicas, que van a «empeorar», y que ha motivado la alerta naranja por olas de cinco a seis metros de altura.
«El pesquero está bien, no tiene desperfectos», ha destacado el subdirector xeral, quien ha manifestado que «el barco puede ser recuperable». En el operativo ha participado el helicóptero ‘Pesca 1’ de la Xunta y la Consellería do Mar ha trasladado su colaboración al dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo.
Al respecto, el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño, ha destacado que «se va a intentar reflotar» porque «si no se puede, el jueves dan muy mal tiempo y quedaría deshecho».