La Guardia Civil investiga a un vecino de A Laracha (A Coruña) como presunto autor de un delito contra la fauna y la flora, por la colocación de lazos no selectivos en unas fincas agrícolas, para impedir daños en las plantaciones de maíz.
Según han informado fuentes de la Comandancia, las diligencias se abrieron a raíz de varios incidentes ocurridos en los últimos meses. Así, el pasado 14 de agosto, un vecino de A Laracha denunció que su perro se había quedado atrapado en un lazo mientras paseaban por una finca. El animal tuvo que ser atendido en una clínica veterinaria debido a las lesiones sufridas.
A finales de octubre se volvió a denunciar otro incidente similar, en otra finca próxima a la primera, donde otro perro quedó atrapado por un lazo. En ese caso, el animal pudo ser liberado por su dueño sin sufrir daños físicos.
El pasado 4 de noviembre, agentes del Seprona realizaron una inspección en esa finca y localizaron y retiraron otros dos lazos instalados en puntos estratégicos de paso de fauna salvaje.
Las pesquisas permitieron identificar al responsable de la colocación de esas trampas, que accedió a mostrar a los agentes los lugares exactos donde había colocado los lazos, compuestos cables metálicos y mosquetones. Este tipo de lazos están prohibidos debido a su carácter no selectivo, porque suponen un grave riesgo para la fauna salvaje y para los animales domésticos.
Según reconoció el hombre investigado, había colocado los lazos debido a los daños causados por fauna salvaje, como los jabalíes, en los cultivos de maíz de esas fincas.