Los tres implicados en la muerte violenta del conocido dueño de una carnicería de la plaza de abastos de Santiago han sido ya detenidos por agentes de la Policía Nacional, según han informado fuentes de la investigación, aunque, según ha podido saber Europa Press, uno ha quedado en libertad. En todo caso, será citado a prestar declaración en sede judicial cuando corresponda.
Las detenciones se han ido sucediendo a lo largo de la mañana y se han producido las tres en la capital gallega. Los agentes tenían identificadas a las tres personas desde primera hora.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han precisado que no se ha decretado el secreto de las actuaciones y que no está previsto que este martes pase ninguno de los detenidos a disposición judicial.
Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, de guardia cuando sucedieron los hechos.
Otras fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press han apuntado que la previsión es que los pases a disposición se produzcan el jueves.
Los hechos por los que han sido arrestados ocurrieron en la madrugada de este martes, cuando el placero, Antonio Costa, propietario de Chelo & Muñico, se encontraba entrando en el recinto.
Fue entonces cuando se produjo una «pelea» en la que la víctima recibió un golpe en la cabeza, aunque la autopsia deberá determinar si por el impacto de un objeto o al caer al suelo. No hay constancia de que los implicados se llevasen dinero del lugar.
El 061 recibió la alerta a las 4,43 horas por la agresión a este hombre de 60 años. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Santiago. De tal forma, Antonio Costa falleció en el lugar.
CONMOCIÓN
La plaza fue acordonada durante unas horas hasta el levantamiento del cuerpo y reabrió cerca de las 8,45 horas. Después, entre gran conmoción por lo sucedido, los placeros han repartido y colocado crespones negros en sus negocios y han convocado un minuto de silencio en señal de pésame.
Hasta el lugar se ha trasladado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien lamentó este fallecimiento «después de un altercado». Así, ha enviado un «fortísimo abrazo y todas las condolencias» a los familiares de la víctimas. También ha acudido a la plaza el concejal de Mobilidade, Xan Duro.