El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afirmado que el Gobierno autonómico hace recuento de los medios disponibles de todas las administraciones en Galicia para coordinar y enviar medios a Valencia que ayuden a «desatascar» y «restablecer la normalidad» tras el paso de la DANA.
Tras reunirse por videoconferencia con los responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Fegamp, de Protección Civil y Emerxencias de Galicia, para coordinar el envío de nuevos medios de apoyo y ayuda, Diego Calvo ha señalado que Medio Rural tiene un dispositivo aproximado de entre 70 y 80 personas en disposición de ir, mientras que la Axega también cuenta con varios grupos de personas y una unidad de Policía Autonómica que se podría desplazar en las próximas horas a la comunidad valenciana, así como efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y de los parques de las ciudades.
«Esta reunión era para ver cuántos estaban disponibles y en las siguientes horas seguramente podamos avanzar un poco las características del envío que haremos desde Galicia», ha manifestado.
En declaraciones a los medios, el conselleiro de Presidencia ha asegurado que desde el primer día el 112 está «en contacto permanente» con el 112 Valencia. «Estamos a disposición del Gobierno y de Emergencias de Valencia», ha insistido antes de subrayar que «la coordinación es fundamental».
Por eso, ha recordado que Galicia envió el pasado miércoles a Valencia el helicóptero Pesca 1 porque «en aquel momento lo primero que necesitaban era asegurarse de que no quedaban personas sin rescatar».
Ahora, la administración autonómica hace «un recuento» de todos los medios para poder enviar «en caso de que sean necesarios y los demanden por parte de Valencia».
En este sentido, Diego Calvo ha explicado que esta madrugada el 112 pedía «más medios para desatascar y restablecer la normalidad». Por eso, se convocó «inmediatamente» esta videoconferencia «con todas las administraciones que tienen medios de emergencias a su disposición» para, entre todos, «ver cuáles son los medios que requiere ahora mismo Valencia, cuáles podemos disponer y cuándo podemos organizarnos para enviar».
MEDIOS AUTÓNOMOS
Asimismo, el conselleiro ha detallado que Valencia demanda que sean «medios autónomos», es decir, «no enviar maquinaria, sino gente que pueda estar organizada con sus mandos y que puedan utilizar esos medios». «Eso es lo que estamos tratando de organizar en un primer envío y seguramente haya más», ha avanzado.
En cuanto a fechas concretas, Calvo ha augurado que «en el plazo de mañana o lunes saldrá el primer envío». «Veremos si hay que hacer otros envíos, si piden esos mismos recursos o utilizamos otro tipo de recursos. En cualquier emergencia es fundamental la coordinación y tenemos que confiar en la coordinación de los mandos que están al frente y lo que nos reclamen lo enviamos, pero no se trata de enviar recursos, ni cosas que no sean pedidas por Valencia», ha reiterado.
Preguntado por la colaboración por parte de la sociedad civil, Calvo ha apuntado que «hay que estar organizados» y, en estos momentos, lo que se demanda es «desatascar las calles y acabar de restablecer la normalidad».
«Después vendrá el resto de ayudas», ha dicho, recordando que en algún momento ha habido «problemas en las vías de comunicación porque había gente que quería echar una mano». «Habrá momentos para participar y colaborar», ha aseverado.
«Creo que lo que hay que esperar siempre es a que seamos demandados. Cuando hay una emergencia todo el mundo quiere echar una mano y a veces sale uno a echar una mano sin saber lo que se necesita y lo que se provoca es una mayor descoordinación en el sitio. Desde el primer momento estuvimos a disposición de emergencias de Valencia, enviamos helicóptero cuando nos lo pidieron y ahora, esta noche, cuando nos pidieron otro tipo de recursos, enviamos otro tipo de recursos», ha zanjado.
En esta línea, cuestionado sobre si hay algún efectivo de Galicia ya en el terreno, ha asegurado que «de manera coordinada con el 112 Galicia y el 112 Valencia», así como con la Cecopi en Madrid, «no está coordinado».