InicioSUCESOSDetenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al 'timo de...

Detenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al ‘timo de la estampita’ y del ‘tocomocho’ en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos de los integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer estafas por el médotodo del ‘tocomocho’ o el ‘timo de la estampita’ en Ourense.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó en la ciudad de As Burgas a consecuencia de varias denuncias mediante las que se daba cuenta de estafas realizadas por el tradicional método del ‘tocomocho’.

Así, realizaban este timo mediante un reparto de papeles que provocaba el engaño de las víctimas, previamente elegidas. Estas hacían entrega a los timadores de una elevada cantidad de dinero a cambio de la posibilidad de embolsarse una cantidad superior en concepto de boletos de lotería presuntamente premiados.

«El modus operandi era el clásico ‘tocomocho’, en el que un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de «gancho», una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa», explica la Policía Nacional

En esta ocasión, el importe estafado a tres de las víctimas en Ourense ascendió a casi 34.000 euros, produciéndose también una tentativa a otra ciudadana a la que pretendían estafar 12.000 euros.

Una vez identificados los autores de tres de los hechos delictivos denunciados, se llevó a cabo una difusión a través de los cauces de coordinación establecidos consiguiendo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, la localización, identificación y detención de dos de los integrantes del grupo criminal en esa misma ciudad, cuando se hallaban a punto de estafar a otra persona por el mismo procedimiento. Los detenidos formaban parte de un clan especializado en la comisión de estafas empleando los procedimientos tradicionales de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’.

últimas noticias

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Detenido un hombre por malos tratos a su pareja y otro por quebrantar una orden de alejamiento en A Coruña

Un hombre ha sido detenido este sábado en A Coruña por quebrantamiento de una...

La Federación Venezolana de Galicia aboga por un gobierno de transición seguido de elecciones «democráticas»

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fedega), Manuel Pérez, ha abogado por...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre por malos tratos a su pareja y otro por quebrantar una orden de alejamiento en A Coruña

Un hombre ha sido detenido este sábado en A Coruña por quebrantamiento de una...

Detenido un hombre por una agresión sexual a una menor en A Coruña

Un hombre fue detenido en la madrugada del sábado por una agresión sexual a...

Localizado sin vida el septuagenario desaparecido en Oleiros (A Coruña) desde el 30 de diciembre

El septuagenario desaparecido desde el pasado martes, día 30 de diciembre, en la localidad...