InicioSUCESOSDetenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al 'timo de...

Detenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al ‘timo de la estampita’ y del ‘tocomocho’ en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos de los integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer estafas por el médotodo del ‘tocomocho’ o el ‘timo de la estampita’ en Ourense.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó en la ciudad de As Burgas a consecuencia de varias denuncias mediante las que se daba cuenta de estafas realizadas por el tradicional método del ‘tocomocho’.

Así, realizaban este timo mediante un reparto de papeles que provocaba el engaño de las víctimas, previamente elegidas. Estas hacían entrega a los timadores de una elevada cantidad de dinero a cambio de la posibilidad de embolsarse una cantidad superior en concepto de boletos de lotería presuntamente premiados.

«El modus operandi era el clásico ‘tocomocho’, en el que un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de «gancho», una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa», explica la Policía Nacional

En esta ocasión, el importe estafado a tres de las víctimas en Ourense ascendió a casi 34.000 euros, produciéndose también una tentativa a otra ciudadana a la que pretendían estafar 12.000 euros.

Una vez identificados los autores de tres de los hechos delictivos denunciados, se llevó a cabo una difusión a través de los cauces de coordinación establecidos consiguiendo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, la localización, identificación y detención de dos de los integrantes del grupo criminal en esa misma ciudad, cuando se hallaban a punto de estafar a otra persona por el mismo procedimiento. Los detenidos formaban parte de un clan especializado en la comisión de estafas empleando los procedimientos tradicionales de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladado al CHUO un motorista herido tras salirse de la vía en Rairiz de Veiga

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una salida de vía en Rairiz de...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...

Las Festas da Peregrina se estrenan con la lectura del pregón, a cargo del periodista Ramón Rozas

Las Festas da Peregrina de Pontevedra han comenzado este sábado, 8 de agosto, con...

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Trasladado al CHUO un motorista herido tras salirse de la vía en Rairiz de Veiga

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una salida de vía en Rairiz de...

Sucesos.- Rescatada y trasladada en ambulancia una persona que flotaba boca abajo en la playa de A Lanzada (Sanxenxo)

Una persona que se encontraba flotando boca abajo en la playa de A Lanzada,...

Sucesos.- Un incendio en la cocina de una vivienda de Cedeira (A Coruña) provoca quemaduras a un padre y a un hijo

Un incendio originado este sábado en la cocina de una vivienda de Cedeira (A...