InicioSUCESOSDetenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al 'timo de...

Detenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al ‘timo de la estampita’ y del ‘tocomocho’ en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos de los integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer estafas por el médotodo del ‘tocomocho’ o el ‘timo de la estampita’ en Ourense.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó en la ciudad de As Burgas a consecuencia de varias denuncias mediante las que se daba cuenta de estafas realizadas por el tradicional método del ‘tocomocho’.

Así, realizaban este timo mediante un reparto de papeles que provocaba el engaño de las víctimas, previamente elegidas. Estas hacían entrega a los timadores de una elevada cantidad de dinero a cambio de la posibilidad de embolsarse una cantidad superior en concepto de boletos de lotería presuntamente premiados.

«El modus operandi era el clásico ‘tocomocho’, en el que un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de «gancho», una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa», explica la Policía Nacional

En esta ocasión, el importe estafado a tres de las víctimas en Ourense ascendió a casi 34.000 euros, produciéndose también una tentativa a otra ciudadana a la que pretendían estafar 12.000 euros.

Una vez identificados los autores de tres de los hechos delictivos denunciados, se llevó a cabo una difusión a través de los cauces de coordinación establecidos consiguiendo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, la localización, identificación y detención de dos de los integrantes del grupo criminal en esa misma ciudad, cuando se hallaban a punto de estafar a otra persona por el mismo procedimiento. Los detenidos formaban parte de un clan especializado en la comisión de estafas empleando los procedimientos tradicionales de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

Liberan a una persona atrapada en su coche tras sufrir un accidente de tráfico en Muíños (Ourense)

Efectivos de emergencias han liberado en la tarde de este jueves a una persona...

Rescatan del agua a una mujer en parada cardiorrespiratoria en la playa de A Lapa, en Sanxenxo

Una mujer de 77 años ha sido rescatada en la tarde de este jueves...