InicioSUCESOSDetenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al 'timo de...

Detenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al ‘timo de la estampita’ y del ‘tocomocho’ en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos de los integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer estafas por el médotodo del ‘tocomocho’ o el ‘timo de la estampita’ en Ourense.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó en la ciudad de As Burgas a consecuencia de varias denuncias mediante las que se daba cuenta de estafas realizadas por el tradicional método del ‘tocomocho’.

Así, realizaban este timo mediante un reparto de papeles que provocaba el engaño de las víctimas, previamente elegidas. Estas hacían entrega a los timadores de una elevada cantidad de dinero a cambio de la posibilidad de embolsarse una cantidad superior en concepto de boletos de lotería presuntamente premiados.

«El modus operandi era el clásico ‘tocomocho’, en el que un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de «gancho», una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa», explica la Policía Nacional

En esta ocasión, el importe estafado a tres de las víctimas en Ourense ascendió a casi 34.000 euros, produciéndose también una tentativa a otra ciudadana a la que pretendían estafar 12.000 euros.

Una vez identificados los autores de tres de los hechos delictivos denunciados, se llevó a cabo una difusión a través de los cauces de coordinación establecidos consiguiendo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, la localización, identificación y detención de dos de los integrantes del grupo criminal en esa misma ciudad, cuando se hallaban a punto de estafar a otra persona por el mismo procedimiento. Los detenidos formaban parte de un clan especializado en la comisión de estafas empleando los procedimientos tradicionales de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’.

últimas noticias

Ecologistas denuncian «manipulación política» de la Xunta en la evaluación del estado del lobo ibérico

Ecologistas en Acción ha alertado de la existencia de "manipulación política" en la evaluación...

Corporación Hijos de Rivera aborda la expansión de Estrella Galicia en Italia a través de una filial propia en el país

La Corporación Hijos de Rivera continúa su proceso de expansión internacional y suma una...

Petardos y bocinas en la manifestación del metal por Santiago para reclamar una «solución ya» al convenio

Petardos y bocinas han protagonizado el arranque de la manifestación convocada en Santiago de...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para incrementar la inversión eléctrica en Lugo tras quedar Altri sin conexión

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La Policía Local de Ferrol realiza 500 pruebas de alcohol y drogas y cursa 19 denuncias administrativas

La Policía Local de Ferrol cursó un total de 19 denuncias administrativas durante un...

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...