InicioSUCESOSDetenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al 'timo de...

Detenidos en Valladolid dos integrantes de un grupo dedicado al ‘timo de la estampita’ y del ‘tocomocho’ en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos de los integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer estafas por el médotodo del ‘tocomocho’ o el ‘timo de la estampita’ en Ourense.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, la investigación comenzó en la ciudad de As Burgas a consecuencia de varias denuncias mediante las que se daba cuenta de estafas realizadas por el tradicional método del ‘tocomocho’.

Así, realizaban este timo mediante un reparto de papeles que provocaba el engaño de las víctimas, previamente elegidas. Estas hacían entrega a los timadores de una elevada cantidad de dinero a cambio de la posibilidad de embolsarse una cantidad superior en concepto de boletos de lotería presuntamente premiados.

«El modus operandi era el clásico ‘tocomocho’, en el que un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de «gancho», una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa», explica la Policía Nacional

En esta ocasión, el importe estafado a tres de las víctimas en Ourense ascendió a casi 34.000 euros, produciéndose también una tentativa a otra ciudadana a la que pretendían estafar 12.000 euros.

Una vez identificados los autores de tres de los hechos delictivos denunciados, se llevó a cabo una difusión a través de los cauces de coordinación establecidos consiguiendo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, la localización, identificación y detención de dos de los integrantes del grupo criminal en esa misma ciudad, cuando se hallaban a punto de estafar a otra persona por el mismo procedimiento. Los detenidos formaban parte de un clan especializado en la comisión de estafas empleando los procedimientos tradicionales de la ‘estampita’ y el ‘tocomocho’.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

Muere un hombre de 56 años en Larouco tras ser atacado por avispas al tropezar con un nido

Un hombre de 56 años, que realizaba labores de desbroce en una pista forestal,...

Caballero destaca el «éxito» del programa municipal de reforma de viviendas para alquiler, que acumula 6 beneficiarios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el "éxito" del programa municipal de...