Salvamento Marítimo atendió durante este verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) un total 71 emergencias relacionadas con la náutica de recreo en Galicia.
En concreto, el Centro de Coordinación de Vigo tuvo que atender 30 incidencias con un total de 82 personas asistidas; el de Fisterra acudió en 25 ocasiones para atender a 53 personas; y el de A Coruña asistió en 16 ocasiones a un total de 45 personas.
En el conjunto del Estado, de 2.984 emergencias de todo tipo a nivel nacional, 1.466 (49%) fueron relacionadas con embarcaciones de recreo y otras actividades recreativas en toda España, que mantiene el porcentaje con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, Salvamento Marítimo ha señalado que las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.600. Respecto a las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (77 por 100), la varada o embarrancamiento (7 por 100), debiéndose el restante 16 por 100 a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera.
En esta línea, Salvamento Marítimo ha indicado que «muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir». «Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar», ha expuesto.
CAMPAÑA DE SEGURIDAD
Como en años anteriores, este verano Salvamento Marítimo ha llevado a cabo la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo, con el fin de «fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos».
Con el lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’, la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, promotores de la campaña, han buscado «concienciar de la importancia de la alerta temprana y de qué hacer para evitar que un porcentaje muy alto de emergencias se produzcan».
En este sentido, recomienda consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación, incluido el motor, previene emergencias y garantiza el disfrute en el mar sin sobresaltos en la mayoría de las ocasiones.
En cuanto a las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo el año pasado, de los 5.525 buques asistidos, 2.376 fueron embarcaciones de recreo (43 por 100), 386 pesqueros (7 por 100), 534 mercantes (10 por 100) y 2.229 (40 por 100) se contabilizan en la categoría de otros -pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera-.