La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Corcubión ha investigo a dos individuos propietarios de una constructora como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente por unos productos tóxicos localizados en Vimianzo (A Coruña).
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos ocurrieron a raíz del descubrimiento el 4 de octubre de este año de 100 envases con restos de producto en su interior, etiquetados con la nomenclatura «OTR411», destacan las mismas fuentes, con la simbología correspondiente a producto tóxico y peligroso para el medio acuático, en una parcela inundable del embalse de A Fervenza, en el término municipal coruñés de Vimianzo.
La Guardia Civil investigó los hechos para la identificación plena del autor o autores del delito y la retirada de estos efectos de una «zona especialmente sensible», destaca la Benemérita, al ser este embalse suministro de agua a varias poblaciones de la Costa da Morte, con el «consiguiente riesgo para la salud pública», abunda el Instituto Armado.
En el transcurso de la investigación, los efectivos del Paprona constataron que dicho producto era comercializado en exclusividad en España por una empresa afincada en Arganda del Rey (Madrid).
La Guardia Civil realizó las gestiones pertinentes con dicha empresa para localizar, a través de la trazabilidad del mismo, el propietario de esta partida del producto, que resultó ser una empresa de construcción domiciliada en Santiago de Compostela.
DOCUMENTACIÓN
Por ello, la Benemérita procedió a la inspección de la constructora y constató que carecía de la documentación acreditativa de haber realizado la entrega de estos residuos a un gestor autorizado, relatan las mismas fuentes.
La Guardia Civil investigó a los dos propietarios de la empresa como presuntos autores de un delito de depósito o vertido de residuos tóxicos o peligrosos. Además, han sido obligados a la retirada de los envases y a la presentación del correspondiente documento de entrega a un gestor autorizado.
Los investigados, junto con las actuaciones realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión.