InicioSUCESOSRemolcado un velero con dos tripulantes tras una interacción con orcas a...

Remolcado un velero con dos tripulantes tras una interacción con orcas a 6,5 millas de O Roncudo

Publicada el


Salvamento Marítimo ha remolcado a un velero, con dos tripulantes, tras una interacción con orcas a 6,5 millas de O Roncudo, según informa. Durante la maniobra de remolque, una tripulante resulta gravemente herida en una mano y fue evacuada por el Helimer 402.

En concreto, fue el domingo por la tarde cuando el velero ‘Amidala’, con dos tripulantes belgas (hombre y mujer), solicita asistencia por interacción con orcas. A las 15.39 horas se recibió la alerta en el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. El ‘Amidala’ avisaba de daños en el timón y comunicaba que no tenía capacidad de maniobra.

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra (CCS Fisterra), bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, movilizó la Salvamar Altair y el Helimer 402. Las condiciones meteorológicas en la zona eran, en ese momento, adversas con olas de dos y tres metros y vientos de 35 nudos.

Durante la maniobra de remolque, la tripulante resulta herida gravemente en una mano por lo que se realizó su transbordo desde el velero a la Salvamar Altair para evacuación con el Helimer 402, «ya que la llegada a Camariñas por mar se demoraría unas cuatro horas debido al remolque en condiciones meteorológicas desfavorables», explica Salvamento.

A las 18.26 horas, el Helimer 402 tenía a la tripulante a bordo y su desembarco se produjo en el aeropuerto de Alvedro a las 18.55 horas. Posteriormente, las 21.20 horas, la Salvamar Altair deja atracado el velero en Camariñas.

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destacó, sobre los hechos, «la dureza de las condiciones meteorológicas» y el «buen hacer» del equipo de rescate y la experiencia de los tripulantes del velero.

últimas noticias

Temporal.- Nivel rojo del río Miño en A Peroxa y del Avia-Miño en Ribadavia, en Ourense

La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) mantiene en nivel rojo el río Miño a...

Colectivos alegan la ampliación de la autovía do Salnés, que creen que convertirá las dunas de A Lanzada «en asfalto»

Asociaciones ambientalistas han alegado en contra de la declaración como proyecto de interés autonómico...

Juzgan a una agente bancaria de Monterroso (Lugo) que estafó casi 250.000 euros a familiares

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 19, a una agente...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Muere una mujer y un hombre resulta herido al colisionar dos coches en Curtis (A Coruña)

Una mujer ha fallecido y un hombre ha resultado herido de gravedad al colisionar...

Sucesos.- Investigan a tres personas tras hallar un corzo muerto en un vehículo en Lobios (Ourense)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lobios, en el marco de...