La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Arcarmoal’, ha detenido a dos personas como presuntos autores de múltiples delitos de estafa y robo en Galicia y otras zonas de España, en concreto Alicante y Valencia, en concreto según informa.
La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima en el puesto principal de Arteixo, quien relató que los autores se ganaron su confianza preguntándole por un centro comercial donde comprar un regalo para un familiar.
Los individuos mencionaron querían adquirir joyas similares a las que la víctima llevaba y le pidieron si podían ver las suyas. Engañada por esta historia, accedió a mostrarle sus propias joyas que los autores colocaron en una bolsita para examinarlas.
Al devolverle la bolsa y abandonar el lugar, la víctima descubrió que sus joyas, valoradas en mil euros, habían sido cambiadas por céntimos y eslabones sin valo. La víctima solo pudo aportar que los autores hablaban en un idioma extranjero y conducían un vehículo pequeño de color gris.
El mismo día se conoció otro hecho similar en Carballo, donde los mismos individuos, a bordo del mismo vehículo, abordaron a otra víctima. Mientras uno de los autores le hablaba, otro le sustrajo la cartera del bolsillo y le robó dos pulseras y cadenas valoradas en 750 euros. Tras devolverle una bolsita con objetos sin valor, la víctima se dio cuenta del engaño.
DELITOS EN OTRAS REGIONES
La investigación reveló que los supuestos autores formaban parte de una organización delictiva con alcance nacional. Esta organización, compuesta por dos clanes familiares vinculados entre sí, cambiaba constantemente de vehículos y se alojaba en hoteles por breves periodos para cometer sus delitos en diferentes comunidades autónomas.
Los investigadores de la Guardia Civil descubrieron otros delitos cometidos por esta organización en diferentes localidades. Así, en Verín (Ourense), una integrante engañó a la víctima solicitando favores sexuales, robándole violentamente su cartera y joyas valoradas en 750 euros, además de causarle lesiones.
En Pedreguer (Alicante), mediante el procedimiento del «abrazo cariñoso», sustrajeron un reloj valorado en 14.000 euros. En Oliva (Valencia), utilizando el mismo método que en Arteixo y Carballo, se apropiaron de las joyas de la víctima por valor de 500 euros.
Todas las víctimas reconocieron a los autores como los responsables de los hechos. El 13 de agosto, el área de Investigación de Arteixo, con el apoyo del Equipo Roca Coruña y el Área de Investigación de Milladoiro-Ames, procedieron a la detención de los dos presuntos autores.
Se descubrió que uno de los detenidos tenía una requisitoria en el ámbito SIS Francia para la denegación de permanencia en territorio Schengen, Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santiago.