InicioSUCESOSLa Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un...

La Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un invernadero en Melide

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Melide (A Coruña) un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis, al tiempo que se han intervenido más de dos toneladas de marihuana.

La investigación se inició en 2023, tras recibir información sobre una posible plantación de marihuana en una finca, y culminó el pasado 30 de julio con la intervención en una propiedad que albergaba un invernadero de 3.000 metros cuadrados.

Los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en una finca que incluía una vivienda unifamiliar, un cobertizo anexo y un invernadero dividido en cuatro módulos. La finca, situada en una zona de poco tránsito, fue identificada como el epicentro de una operación de cultivo y distribución a gran escala de cannabis.

Con la autorización judicial pertinente, el equipo ROCA llevó a cabo la entrada y registro de la finca. En el interior del invernadero, los agentes descubrieron más de 2.000 plantas de marihuana en fase de recolección, con un peso bruto de 2.080 kilos.

Además, en una nave anexa de 300 metros cuadrados, se localizaron dos salas habilitadas para cultivos indoor y una sala de secado, donde se incautaron 24 kilos de cogollos listos para la distribución y 12 kilos de cannabis destinados a la elaboración de hachís.

El cultivo se llevaba a cabo con modernos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación y los elevados beneficios posibilitaban a los traficantes alquilar la propiedad por 1.000 euros mensuales.

La investigación reveló que el principal responsable del cultivo, un hombre vecino de Vila de Cruces, había estado alquilando la finca desde hacía aproximadamente dos años. Durante este periodo, los residentes de la propiedad, plenamente conscientes de las actividades ilícitas, accedían regularmente a las áreas de cultivo. Cinco personas fueron detenidas bajo los cargos de cultivo o elaboración de drogas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, junto con la droga y los equipos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña), que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el principal responsable. Esta incautación representa el mayor alijo del año en Galicia.

últimas noticias

Rueda ve como una «magnífica noticia» que el Constitucional levantase la suspensión de la normativa eólica gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado como una "magnífica noticia" que...

23F.- Tejero reprochó al Gobierno que le enviara a una celda «llena de humedad» a Mugardos y «a 650 kilómetros»

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero criticó que el Gobierno de...

Fiscalía pide 33 años de cárcel para ‘O Chioleiro’ por matar en Vigo a su pareja, cuyo cuerpo apareció en una maleta

La Fiscalía pide penas que suman 33 años de cárcel para José Manuel D.G.,...

López Campos lamenta el «enquistamiento» del BNG para apoyar el nuevo plan del gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha admitido que se...

MÁS NOTICIAS

Interceptan a un vecino de Ourense en la autopista AP-53 con 300 gramos de hachís escondidos en el coche

La Guardia Civil de Vila de Cruces y Lalín investigan a un varón de...

Detenido en Ribadumia (Pontevedra) un presunto yihadista

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas en Ribadumia (Pontevedra)...

Detenidos dos autores de una treintena de robos en garajes y trasteros en el área de A Coruña

La Guardia Civil, en el marco de la operación Currelos, ha detenido a dos...