InicioSUCESOSLa Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un...

La Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un invernadero en Melide

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Melide (A Coruña) un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis, al tiempo que se han intervenido más de dos toneladas de marihuana.

La investigación se inició en 2023, tras recibir información sobre una posible plantación de marihuana en una finca, y culminó el pasado 30 de julio con la intervención en una propiedad que albergaba un invernadero de 3.000 metros cuadrados.

Los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en una finca que incluía una vivienda unifamiliar, un cobertizo anexo y un invernadero dividido en cuatro módulos. La finca, situada en una zona de poco tránsito, fue identificada como el epicentro de una operación de cultivo y distribución a gran escala de cannabis.

Con la autorización judicial pertinente, el equipo ROCA llevó a cabo la entrada y registro de la finca. En el interior del invernadero, los agentes descubrieron más de 2.000 plantas de marihuana en fase de recolección, con un peso bruto de 2.080 kilos.

Además, en una nave anexa de 300 metros cuadrados, se localizaron dos salas habilitadas para cultivos indoor y una sala de secado, donde se incautaron 24 kilos de cogollos listos para la distribución y 12 kilos de cannabis destinados a la elaboración de hachís.

El cultivo se llevaba a cabo con modernos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación y los elevados beneficios posibilitaban a los traficantes alquilar la propiedad por 1.000 euros mensuales.

La investigación reveló que el principal responsable del cultivo, un hombre vecino de Vila de Cruces, había estado alquilando la finca desde hacía aproximadamente dos años. Durante este periodo, los residentes de la propiedad, plenamente conscientes de las actividades ilícitas, accedían regularmente a las áreas de cultivo. Cinco personas fueron detenidas bajo los cargos de cultivo o elaboración de drogas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, junto con la droga y los equipos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña), que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el principal responsable. Esta incautación representa el mayor alijo del año en Galicia.

últimas noticias

Ana Alvite liderará las Xuventudes Socialistas de Galicia, tras confirmarse como única candidata

Ana Alvite García, enfermera ribeirense de 25 años de edad, asumirá la secretaría xeral...

TK Elevator recibe el ‘Elevator World’ a mejor proyecto del año por la estación intermodal de Santiago

TK Elevator ha sido galardonada como Mejor Proyecto del Año 2026, en la categoría...

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que...

El IGE hace un llamamiento a participar en su encuesta de hogares al encontrar «problemas» por temor a estafas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS El Instituto Galego de Estatística (IGE) hace un llamamiento...

MÁS NOTICIAS

Detenido tras enfrentarse a los agentes que le impidieron entrar en el estadio Anxo Carro de Lugo por estar ebrio

Agentes de la Policía Nacional de Lugo detuvieron el pasado fin de semana a...

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

Sucesos.- Herido un operario tras caerle encima un árbol en Cervo (Lugo)

Un operario ha tenido que ser evacuado al hospital este lunes tras caerle encima...