InicioSUCESOSLa Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un...

La Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un invernadero en Melide

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Melide (A Coruña) un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis, al tiempo que se han intervenido más de dos toneladas de marihuana.

La investigación se inició en 2023, tras recibir información sobre una posible plantación de marihuana en una finca, y culminó el pasado 30 de julio con la intervención en una propiedad que albergaba un invernadero de 3.000 metros cuadrados.

Los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en una finca que incluía una vivienda unifamiliar, un cobertizo anexo y un invernadero dividido en cuatro módulos. La finca, situada en una zona de poco tránsito, fue identificada como el epicentro de una operación de cultivo y distribución a gran escala de cannabis.

Con la autorización judicial pertinente, el equipo ROCA llevó a cabo la entrada y registro de la finca. En el interior del invernadero, los agentes descubrieron más de 2.000 plantas de marihuana en fase de recolección, con un peso bruto de 2.080 kilos.

Además, en una nave anexa de 300 metros cuadrados, se localizaron dos salas habilitadas para cultivos indoor y una sala de secado, donde se incautaron 24 kilos de cogollos listos para la distribución y 12 kilos de cannabis destinados a la elaboración de hachís.

El cultivo se llevaba a cabo con modernos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación y los elevados beneficios posibilitaban a los traficantes alquilar la propiedad por 1.000 euros mensuales.

La investigación reveló que el principal responsable del cultivo, un hombre vecino de Vila de Cruces, había estado alquilando la finca desde hacía aproximadamente dos años. Durante este periodo, los residentes de la propiedad, plenamente conscientes de las actividades ilícitas, accedían regularmente a las áreas de cultivo. Cinco personas fueron detenidas bajo los cargos de cultivo o elaboración de drogas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, junto con la droga y los equipos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña), que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el principal responsable. Esta incautación representa el mayor alijo del año en Galicia.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Una mujer permanece hospitalizada en Pontevedra tras una agresión de su pareja, que ha sido detenido

Una mujer permanece hospitalizada en Pontevedra debido a las lesiones sufridas en un supuesto...

Herido de gravedad un motorista en un accidente en Oia (Pontevedra)

Un motorista ha resultado herido de gravedad en un accidente de tráfico registrado en...