InicioSUCESOSLa Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un...

La Guardia Civil interviene más de dos toneladas de marihuana en un invernadero en Melide

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Melide (A Coruña) un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis, al tiempo que se han intervenido más de dos toneladas de marihuana.

La investigación se inició en 2023, tras recibir información sobre una posible plantación de marihuana en una finca, y culminó el pasado 30 de julio con la intervención en una propiedad que albergaba un invernadero de 3.000 metros cuadrados.

Los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en una finca que incluía una vivienda unifamiliar, un cobertizo anexo y un invernadero dividido en cuatro módulos. La finca, situada en una zona de poco tránsito, fue identificada como el epicentro de una operación de cultivo y distribución a gran escala de cannabis.

Con la autorización judicial pertinente, el equipo ROCA llevó a cabo la entrada y registro de la finca. En el interior del invernadero, los agentes descubrieron más de 2.000 plantas de marihuana en fase de recolección, con un peso bruto de 2.080 kilos.

Además, en una nave anexa de 300 metros cuadrados, se localizaron dos salas habilitadas para cultivos indoor y una sala de secado, donde se incautaron 24 kilos de cogollos listos para la distribución y 12 kilos de cannabis destinados a la elaboración de hachís.

El cultivo se llevaba a cabo con modernos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación y los elevados beneficios posibilitaban a los traficantes alquilar la propiedad por 1.000 euros mensuales.

La investigación reveló que el principal responsable del cultivo, un hombre vecino de Vila de Cruces, había estado alquilando la finca desde hacía aproximadamente dos años. Durante este periodo, los residentes de la propiedad, plenamente conscientes de las actividades ilícitas, accedían regularmente a las áreas de cultivo. Cinco personas fueron detenidas bajo los cargos de cultivo o elaboración de drogas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, junto con la droga y los equipos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña), que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el principal responsable. Esta incautación representa el mayor alijo del año en Galicia.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

Detenido en Vigo un joven de 18 años por amenazar a otro varón con una navaja durante una pelea

Agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron este fin de semana a un...

Detenido en Lugo por agredir a un hombre la salida de un bar y robarle 1.200 euros y décimos de lotería

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre, vecino...