InicioSUCESOSPesca.- Salvamento investiga el origen de las pequeñas bolas de fuel que...

Pesca.- Salvamento investiga el origen de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia

Publicada el


Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia, sobre todo en el litoral norte de la comunidad.

Este viernes las labores de inspección aérea, según fuentes de la empresa pública consultadas por Europa Press, se concentra entre las Islas Sisargas y Navia, en Asturias, –donde recibieron más alertas–.

En la jornada del jueves el helicóptero Pesca II, de Gardacostas de Galicia dependiente de la Xunta, realizó una inspección entre Viveiro y Ferrol sin detectar ninguna bola de fuel.

El resultado de avistamiento también fue negativo en la ría de Arousa que fue sobrevolada por el AS305 y por mar el operativo lo realizó la embarcación ‘LS Hermes’.

Las mismas fuentes han detallado que, en un principio, parecen hidrocarburos «muy degradados de origen indeterminado» y, por el momento, «no tiene un sospechoso» ya que las imágenes satélites recientes «no alertan» de ninguna detección «ni hay noticia» de ninguna descarga operacional ni accidental.

Según ha informado la organización ‘Noia Limpa’, en los puntos en los que más aparecieron fueron en los arenales de la zona de Ribadeo, Burela y Foz. Con todo, también llegaron, en menor medida, a otros puntos de la ría de Arousa, como al Parque Natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa.

LA XUNTA OFRECE MEDIOS A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la Consellería do Mar se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno y ha ofrecido medios para trabajar en la detección de restos de fuel que han aparecido en la costa norte de Galicia.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que solicitó información y se recibió comunicación del Estado en la tarde del pasado jueves, en la que se da cuenta de que Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de esta aparición de bolas de fuel en diferentes playas.

El Ejecutivo gallego ha indicado que evalúa la situación «sin que consten, en la actualidad, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera un incidente común». En todo caso, esperan que el Estado le traslade la investigación que realiza con base en sus competencias en el mar.

últimas noticias

O’Mega sostiene que 22 de los 26 cirujanos del hospital de Vigo dejarán de hacer ‘peonadas’

El sindicato médico O'Mega ha indicado que 22 de los 26 cirujanos (el 85%)...

El PPdeG impide la comisión de investigación sobre Altri y la oposición clama: «Qué tienen que ocultar»

La mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento ha tumbado la propuesta de...

O Son do Camiño agota sus abonos para una edición con Linkin Park y Katy Perry entre los artistas del cartel

El festival O Son do Camiño, que celebrará en junio una nueva edición en...

Absuelven a un hombre de vender droga en A Coruña al estimar que no hubo consentimiento válido para entrar en su casa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Dos detenidos y un menor de edad investigado por el hurto de 5.500 kilos de cobre en la provincia de Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de dos personas de 59 y...

Sucesos.- Cuatro coches colisionan en la AP-9, en Culleredo (A Coruña), y el siniestro se salda con dos personas heridas

Un accidente múltiple registrado en la AP-9, en el kilómetro 6, a su paso...

Sucesos.- Investigado un conductor que huyó en Betanzos (A Coruña) tras chocar con una moto y simuló el robo de su coche

La Guardia Civil investiga a un varón de 30 años, de nacionalidad española, como...