InicioSUCESOSPesca.- Salvamento investiga el origen de las pequeñas bolas de fuel que...

Pesca.- Salvamento investiga el origen de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia

Publicada el


Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia, sobre todo en el litoral norte de la comunidad.

Este viernes las labores de inspección aérea, según fuentes de la empresa pública consultadas por Europa Press, se concentra entre las Islas Sisargas y Navia, en Asturias, –donde recibieron más alertas–.

En la jornada del jueves el helicóptero Pesca II, de Gardacostas de Galicia dependiente de la Xunta, realizó una inspección entre Viveiro y Ferrol sin detectar ninguna bola de fuel.

El resultado de avistamiento también fue negativo en la ría de Arousa que fue sobrevolada por el AS305 y por mar el operativo lo realizó la embarcación ‘LS Hermes’.

Las mismas fuentes han detallado que, en un principio, parecen hidrocarburos «muy degradados de origen indeterminado» y, por el momento, «no tiene un sospechoso» ya que las imágenes satélites recientes «no alertan» de ninguna detección «ni hay noticia» de ninguna descarga operacional ni accidental.

Según ha informado la organización ‘Noia Limpa’, en los puntos en los que más aparecieron fueron en los arenales de la zona de Ribadeo, Burela y Foz. Con todo, también llegaron, en menor medida, a otros puntos de la ría de Arousa, como al Parque Natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa.

LA XUNTA OFRECE MEDIOS A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la Consellería do Mar se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno y ha ofrecido medios para trabajar en la detección de restos de fuel que han aparecido en la costa norte de Galicia.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que solicitó información y se recibió comunicación del Estado en la tarde del pasado jueves, en la que se da cuenta de que Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de esta aparición de bolas de fuel en diferentes playas.

El Ejecutivo gallego ha indicado que evalúa la situación «sin que consten, en la actualidad, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera un incidente común». En todo caso, esperan que el Estado le traslade la investigación que realiza con base en sus competencias en el mar.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Investigan a un camionero que superaba siete veces la tasa de alcoholemia y sufrió una salida de vía en la AP-9

La Guardia Civil de Pontevedra investiga a un camionero que superaba siete veces la...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en una subestación eléctrica en Viveiro (Lugo)

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...