La Guardia Civil, en el marco de la operación Gabor, ha detenido a los ocho integrantes de una banda organizada especializada en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas situadas en las provincias de Lugo y A Coruña. En concreto, se les imputa la comisión de 56 asaltos en domicilios.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el modus operandi era similar en todos los delitos: fracturaban un cristal para acceder al interior de los domicilios para apoderarse de bienes muebles, armas de fuego y herramientas profesionales.
En este operación se ha logrado recuperar dinero en efectivo, joyas, relojes de alta gama, 710 gramos de sustancias estupefacientes, útiles de pesaje y envasado. Para la comisión de sus ilícitos hacían uso de al menos una veintena de vehículos a nombre de terceras personas no vinculadas directamente con la banda.
A los integrantes de esta banda se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo continuado, tráfico de armas, tráfico de drogas, contra la seguridad vial, simulación de delito y desobediencia a los agentes de la autoridad.
El cabecilla de la organización distribuía, ocultaba y almacenaba el botín obtenido de los asaltos en el interior de vehículos estacionados en la vía pública en diferentes calles de la ciudad de Lugo. A este individuo se le intervinieron cuatro pistolas y un arma prohibida.
El pasado 1 de agosto, el líder de la banda y otro presunto autor de los hechos fueron puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
Los agentes destacan que se ha logrado desarticular así a una de las bandas más activas en la provincia de Lugo en los últimos años. Se continúa buscando a los propietarios de parte de los objetos intervenidos, lo que puede dar lugar a vincular a esta banda con otros asaltos a viviendas ocurridos en esta provincia.