InicioSUCESOSPesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio...

Pesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio del ‘Argos Georgia’

Publicada el


Una bióloga natural de Socovos (Albacete) se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio del buque ‘Arcos Georgia’, en las islas Malvinas, en el que han fallecido nueve personas y hay cuatro desaparecidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

La superviviente albaceteña es Amparo Burguillos. La bióloga acudía como observadora en este buque, relatan estas mismas fuentes, que señalan que aún se desconoce su fecha de regreso a España.

Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.

Además de Amparo Burguillos, entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 0.00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó el martes en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por esta agencia, que su Ministerio está en contacto con los consulados tanto en Argentina como en Uruguay y en Reino Unido, así como con las autoridades que les puedan trasladar la información de las operaciones de rescate que están aconteciendo.

De igual forma, ha deslizado que no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con las familias de los 10 españoles embarcados, aunque sí ha afirmado que les trasladarán toda la información que vaya llegando «lo antes posible» insistiendo en que no escatimarán «ni un esfuerzo» en las labores de salvamento que, «por el momento están dando resultados», ha dicho.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su «alivio», a través de un mensaje por redes sociales, por el rescate de Amparo Burguillos.

últimas noticias

Pedro Blanco subraya que Galicia es la comunidad con mayor tasa de acceso al Plan Veo, con casi 600 ópticas adheridas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado que es la comunidad...

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo), que calcinó 32,83 hectáreas

La Xunta ha dado por informado que el incendio forestal del municipio lucense de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...

BNG denuncia la «especulación» de la Xunta alrededor del patrimonio costero: «El balance es una chiringuitada»

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha denunciado la "especulación" que...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece una octogenaria en Vilanova de Arousa (Pontevedra) al ser atropellada cuando cruzaba una carretera

Una mujer de 88 años falleció este sábado al ser atropellada por un coche...

Investigado un vecino de Miño como presunto autor de un delito de incendio forestal por una quema sin autorización

La Guardia Civil de A Coruña investiga a un vecino de Miño como presunto...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...