InicioSUCESOSPesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio...

Pesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio del ‘Argos Georgia’

Publicada el


Una bióloga natural de Socovos (Albacete) se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio del buque ‘Arcos Georgia’, en las islas Malvinas, en el que han fallecido nueve personas y hay cuatro desaparecidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

La superviviente albaceteña es Amparo Burguillos. La bióloga acudía como observadora en este buque, relatan estas mismas fuentes, que señalan que aún se desconoce su fecha de regreso a España.

Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.

Además de Amparo Burguillos, entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 0.00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó el martes en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por esta agencia, que su Ministerio está en contacto con los consulados tanto en Argentina como en Uruguay y en Reino Unido, así como con las autoridades que les puedan trasladar la información de las operaciones de rescate que están aconteciendo.

De igual forma, ha deslizado que no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con las familias de los 10 españoles embarcados, aunque sí ha afirmado que les trasladarán toda la información que vaya llegando «lo antes posible» insistiendo en que no escatimarán «ni un esfuerzo» en las labores de salvamento que, «por el momento están dando resultados», ha dicho.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su «alivio», a través de un mensaje por redes sociales, por el rescate de Amparo Burguillos.

últimas noticias

Rural.- Un centenar de tractores toma las calles en Lugo contra el acuerdo comercial de Mercosur

Un centenar de tractores recorrieron este lunes las calles de Lugo para secundar la...

Rural.- Rueda reitera el apoyo al sector primario ante el acuerdo de Mercosur y reclama a la UE medidas «de salvaguarda»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que su Ejecutivo "siempre" apoyará...

La RAG lamenta la muerte de José Luis Varela Iglesias, discípulo de Vicente Risco y miembro de joven del grupo Azor

La Real Academia Galega (RAG) lamenta el fallecimiento del académico correspondiente José Luis Varela...

Pontevedra sorteará entradas para asistir a la gala de los Premios Feroz 2026 y apuesta por la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Pontevedra ha informado este lunes de los preparativos finales para la...

MÁS NOTICIAS

Dos incendios en vehículos esta mañana dejan daños materiales y retenciones en A Coruña

Dos incendios en vehículos durante las primeras horas de este lunes en A Coruña...

Mueren dos personas en un accidente de tráfico entre un camión y un turismo en Lugo

Dos personas han fallecido este lunes en un accidente de tráfico entre un camión...

Herido un hombre tras ser atropellado por un tren en Monforte (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este domingo tras ser atropellado por un tren en...