InicioSUCESOSPesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio...

Pesca.- Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes del naufragio del ‘Argos Georgia’

Publicada el


Una bióloga natural de Socovos (Albacete) se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio del buque ‘Arcos Georgia’, en las islas Malvinas, en el que han fallecido nueve personas y hay cuatro desaparecidos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

La superviviente albaceteña es Amparo Burguillos. La bióloga acudía como observadora en este buque, relatan estas mismas fuentes, que señalan que aún se desconoce su fecha de regreso a España.

Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.

Además de Amparo Burguillos, entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 0.00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó el martes en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por esta agencia, que su Ministerio está en contacto con los consulados tanto en Argentina como en Uruguay y en Reino Unido, así como con las autoridades que les puedan trasladar la información de las operaciones de rescate que están aconteciendo.

De igual forma, ha deslizado que no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con las familias de los 10 españoles embarcados, aunque sí ha afirmado que les trasladarán toda la información que vaya llegando «lo antes posible» insistiendo en que no escatimarán «ni un esfuerzo» en las labores de salvamento que, «por el momento están dando resultados», ha dicho.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su «alivio», a través de un mensaje por redes sociales, por el rescate de Amparo Burguillos.

últimas noticias

Renfe anuncia una mejora de la oferta en el eje atlántico con un incremento de plazas diarias y nuevas frecuencias

Renfe tiene en estudio un plan de mejora para la movilidad de los usuarios...

Sucesos.- Tres detenidos en un operativo antidrogas en Vigo en el que se intervino cocaína, heroína y hachís

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han desarticulado un punto...

Pedro Blanco acuerda con Caldas de Reis impulsar una nueva alternativa a la Variante Oeste, para mejorar la movilidad

El delegado do Goberno en Galicia, Pedro Blanco, ha acordado con Caldas de Reis...

El BNG exige al Gobierno incluir los saharauis en el proceso de regulación: «Es una cuestión de justicia»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado iniciativas de urgencia en el Congreso...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Tres detenidos en un operativo antidrogas en Vigo en el que se intervino cocaína, heroína y hachís

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han desarticulado un punto...

Sucesos.- Controlado un incendio en San Cibrao das Viñas (Ourense) que afectó a una nave de transportes

Los bomberos han controlado un incendio que se originó a las 5.00 horas de...

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...