InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTESiete detenidos entre Pontevedra y León por un desguace de Vilagarcía que...

Siete detenidos entre Pontevedra y León por un desguace de Vilagarcía que introducía vehículos de Reino Unido

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), en la denominada operación ‘Dashboard’, ha detenido a siete personas e investigado a otras cinco entre Pontevedra y León por estar relacionadas con la gestión y manejo de residuos de un desguace del municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que introducía vehículos del Reino Unido sin autorización.

La operación se inició cuando el Instituto Armado detectó la llegada de vehículos procedentes del Reino Unido al puerto de Santander (Cantabria) con destino al desguace ubicado en el ayuntamiento pontevedrés.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció contactos con la Unidad de Tráficos Ilícitos, Salud y Medioambiente de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).

La fase de explotación de la operación, desarrollada la semana pasada en las provincias de Pontevedra y León, se saldó con siete detenidos y cinco investigados a los que se les imputan presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad de los certificados de destrucción y descontaminación de vehículos, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y pertenencia a grupo criminal.

Los vehículos destinados a desguace procedentes del Reino Unido deben contar con las comunicaciones y los permisos pertinentes de las autoridades medioambientales de España para poder llevar a cabo los traslados transfronterizos de residuos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), e impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra. Durante la explotación de la operación se contó con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra y León.

RESIDUOS PELIGROSOS

Tras las pesquisas se pudo comprobar que, en cinco años, el desguace había recibido más de 5.000 vehículos, tanto de procedencia extranjera como nacional, a los que se había realizado una mínima recuperación de los fluidos de los aires acondicionados, hecho que constituye un delito al tratarse de residuos peligrosos que deben ser obligatoriamente recuperados y entregados a un gestor autorizado.

El Seprona pudo comprobar en el propio desguace la existencia de vehículos con el certificado de destrucción y descontaminación, que no habían sido descontaminados en su totalidad y permaneciendo con diferentes residuos como aceites, líquidos de frenos, fluidos de aire acondicionado.

Estos fluidos (tetrafluoroetanos) al contacto con el aire se volatilizan con una capacidad de permanencia en la atmósfera de 14 años, lo que unido a sus características hacen que este tipo de gas forme parte de los que generan la problemática del calentamiento global.

Se han practicado seis registros en domicilios, desguace y nave, donde se ha encontrado numerosa documentación relacionada con la operación, la cual está siendo analizada.

NAVE AGRÍCOLA CON MÁS DE 4.000 NEUMÁTICOS USADOS

Parte de los componentes de los vehículos gestionados por el desguace eran tramitados mediante venta online, y algunos procedían de una nave agrícola en la que se localizaron más de 4.000 neumáticos usados, cuyo origen se supone que era del desguace investigado.

El propietario de la nave no contaba con autorización para el almacenamiento y venta de los neumáticos, lo que unido a que la propiedad se encuentra en un entorno forestal, se considera un riesgo como consecuencia del gran volumen de neumáticos almacenados.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=886947&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzE5OTk5ODk5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.4uR6JgrJX_6Em79ArwxAj3mrjPX3nZw25c38pkuL8yg

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Siete detenidos entre León y Pontevedra por un desguace que introducía vehículos de Reino Unido

Duración: 00:56

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=886947&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzE5OTk5ODk5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.4uR6JgrJX_6Em79ArwxAj3mrjPX3nZw25c38pkuL8yg

———————

últimas noticias

Sanidad respeta la huelga de los médicos, entiende su «malestar», pero rechaza un Estatuto Marco solo para el colectivo

El Ministerio de Sanidad afronta la jornada de huelga de médicos de este viernes...

‘Golpes’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en la Sección Oficial de la Seminci

'Golpes', producida por la coruñesa Vaca Films y protagonizada por Luis Tosar, formará parte...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

‘Parecido a un asesinato’, con Tamar Novas entre los protagonistas, se estrena este viernes

El thriller psicológico 'Parecido a un asesinato', protagonizado por Blanca Suárez, Eduardo Noriega y...

MÁS NOTICIAS

Dado de alta el único de los seis heridos en el atropello intencionado en agosto en A Coruña que seguía ingresado

La única persona que permanecía ingresada tras el atropello múltiple e intencionado ocurrido el...

Herido un motorista y su acompañante tras colisionar contra un coche en Moaña (Pontevedra)

Un motorista y su acompañante han sido trasladados tras colisionar contra un turismo en...

Auxilian en Vigo a un hombre que sufrió un paro cardíaco en las inmediaciones del acto del Día de la Policía Nacional

Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial han auxiliado en la mañana de...