InicioSUCESOSDetenidas 34 personas, una en Lugo, por poseer y distribuir pornografía infantil...

Detenidas 34 personas, una en Lugo, por poseer y distribuir pornografía infantil en nueve CCAA

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido a 34 personas por poseer y distribuir pornografía infantil en nueve comunidades autónomas a través de distintas aplicaciones y redes sociales. En los registros se han incautado vídeos de contenido sexual infantil «especialmente degradante y vejatorio».

Las detenciones se han producido en las provincias de Alicante, Barcelona, Las Palmas, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, Madrid, Mallorca y Zaragoza, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, y la operación se ha llevado a cabo en dos fases que han incluido registros y la incautación de material pornográfico en los que se explotaba sexualmente a menores de forma «especialmente degradante y vejatoria

En concreto, en las dos operaciones se han intervenido un total de 62 DVDs, 38 teléfonos móviles, nueve ordenadores portátiles, varias tablets, numerosos discos duros, pendrives y tarjetas de memoria, en lo que incluso se mostraban «graves agresiones sexuales» a bebés de pocos meses de edad.

Una de las principales detenciones ha tenido lugar en el municipio alicantino de Alcoy, donde se encontraba un acusado de ‘grooming’ por engañar y coaccionar a menores para que le enviaran imágenes y vídeos sexuales de ellos mismos, material que ya ha sido localizado e intervenido por la Policía Nacional. También destacan dos de los arrestados debido a su corta edad, comprendida entre los 14 y 17 años.

DOS OPERACIONES CON 19 Y 15 DETENIDOS

La investigación comenzó en junio de 2022 a raíz de numerosas denuncias formuladas por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y gracias a los canales de cooperación policial internacional. Al analizar la información recibida, los agentes de la Policía identificaron a casi una veintena de personas relacionadas con los hechos, de las que finalmente se detuvieron a 19.

La segunda operación se inició gracias a que la empresa matriz de una conocida red social denunció que varios usuarios habían distribuido videos de pornografía infantil a través de una de sus redes sociales, y ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en estrecha colaboración con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) estadounidense.

Del total de denuncias analizadas, los agentes consiguieron identificar y arrestar a 15 personas en las provincias de Alicante (1), Barcelona (4), Las Palmas (2), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Madrid (3), Mallorca (1), Vizcaya (1) y Zaragoza (1).

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Al menos dos heridos en un accidente entre un camión de bomberos y dos coches en Vigo

Al menos dos personas han resultado heridas en la tarde de este jueves después...

Investigan un atraco a una sucursal bancaria en Vigo

La Policía Nacional de Vigo ha abierto una investigación sobre un atraco en una...

Detenido por tráfico de drogas un vecino de Vigo al que le intervinieron 100 gramos de cocaína y 50 de hachís

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela ha desarticulado un punto negro de...