InicioSUCESOSDetenido en Madrid el autor de una estafa de 265.000 euros a...

Detenido en Madrid el autor de una estafa de 265.000 euros a una empresa de Lugo

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil detuvieron, en el marco de la operación ‘Crepera’, al presunto autor de un delito de estafa a una empresa de la provincia de Lugo a la que le fueron sustraídos 265.000 euros por el método conocido como BEC –Business Email Compromise–.

Así, según ha informado este cuerpo de seguridad, tras tener conocimiento de los hechos, comenzó una investigación en la que se lograron recuperar 239.500 euros del total estafado, por lo que el perjuicio causado a la empresa, si bien no fue restaurado completamente, sí se ha conseguido reducir en gran medida al conseguir recuperar la práctica totalidad del dinero sustraído.

La Guardia Civil avisa de la importancia de interponer denuncia a la mayor brevedad posible ya que la rapidez a la hora de iniciar las investigaciones, es fundamental en este tipo de hechos delictivos y que, en caso de sospechar haber sido víctima de algún hecho similar, no dudar en contactar con los agentes para recibir asesoramiento

Por otro lado, se recomienda que, además de intentar disponer de sistemas de protección informáticos adecuados, se realicen otras gestiones en caso de la más mínima duda antes de proceder a realizar ningún pago. Una simple llamada a la empresa que reclama el pago para comprobar la veracidad de la cuenta que figura en la factura «puede evitarnos más de un disgusto». La operación policial continúa abierta y no se descarta nuevas actuaciones al respecto, concreta la Guardia Civil.

MÉTODO DE ESTAFA

Esta modalidad delictiva es una de las más sofisticadas, en donde los autores de los hechos comprometen las comunicaciones entre dos empresas, controlando los correos que se envían entre ambas, para en el momento que consideren oportuno modificar los datos de alguna factura o similar para que los perjudicados abonen el dinero a cuentas controladas por los delincuentes.

Al tratarse de empresas afectadas el perjuicio económico suele ser muy importante, ya que los importes estafados son por cantidades de dinero elevadas, con el perjuicio que ello genera tanto a la propia empresa como a los trabajadores de la misma.

últimas noticias

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...

El Ayuntamiento de Ourense convoca el concurso de Maios e Coplas 2026, que repartirá hasta 42.000 euros

El Ayuntamiento de Ourense ha convocado el concurso de Maios e Coplas 2026, que...

MÁS NOTICIAS

(AM)Sucesos.- Fallece un surfista extranjero de 63 años en una playa de Oia (Pontevedra)

Un surfista extranjero de 63 años ha fallecido en la mañana de este sábado...

Sucesos.- Detenidos dos hombres tras intentar atracar un estanco en Lalín (Pontevedra) y golpear a una trabajadora

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un intento...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Ourol (Lugo), que ya quema alrededor de 30 hectáreas

El incendio forestal declarado la pasada noche en Ourol (Lugo) fue estabilizado a las...