InicioActualidadEl presunto autor del crimen de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas...

El presunto autor del crimen de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior

Publicada el


El presunto autor del crimen de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior que «estaban anuladas por el paso del tiempo», según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Con todo, ha explicado que, conforme a la información trasladada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el delegado ha explicado que el hombre continúa hospitalizado y que aún no se le ha tomado declaración, «ni en sede policial ni en sede judicial». «En cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal», ha apuntado.

Pedro Blanco ha precisado que, según los últimos datos, «no se teme» por la vida del presunto agresor y «en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria», tras la que será conducido ante la autoridad judicial.

El delegado del Gobierno ha señalado que este «vil asesinato» está pendiente de ser calificado por la Comisión de Violencia de Género como crimen machista. Tras trasladar el pésame a la familia, el delegado ha asegurado que el Gobierno de España condena absolutamente este tipo de violencia.

Además, interpelado por la situación del hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, el delegado ha señalado que está con «familiares» y que «existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado».

Tras ello, preguntado por la situación de los menores cuyos progenitores son denunciados por violencia machista, el delegado del Gobierno ha recordado que hace unos años se modificó la legislación para que a las personas condenadas por estos delitos se les retire la custodia de forma automática en el momento de la sentencia.

«Por lo tanto, de momento creo que tenemos los instrumentos suficientes. Eso no quiere decir que no tengamos que avanzar en la instauración de otro tipo de instrumentos o de implementación, pero en este momento este tipo de soluciones fueron ya puestas encima de la mesa y con el Código Penal son perfectamente posibles», ha indicado.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que «se tomarán todas las medidas» necesarias para «hacer cumplir la ley» en la Casa Cornide

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno...

21A.-Rueda aplaude el «cambio de tendencia» del PP en Euskadi y enfatiza que ni Vox ni Sumar entraron en O Hórreo el 18F

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha destacado...

Rueda reprende a la conselleira de Medio Rural por el «ADN» incendiario: «Fueron desafortunadas y se lo comenté»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que las declaraciones...