InicioSUCESOSTres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12...

Tres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12 expresas extranjeras mediante el «fraude al CEO»

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una investigación iniciada en Sarria (Lugo), a tres personas e investiga a una cuarta por haber estafado a 12 empresas extranjeras a través de fraudes informáticos. La cantidad total estafada asciende a los 10.700.000 euros y el método utilizado por los detenidos es el denominado «fraude al CEO».

Las empresas víctimas de este ciberdelito tienen sede en Bélgica, Venezuela, Bulgaria, Noruega, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Chile y Reino Unido, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Mediante el método utilizado por los detenidos, también denominado «estafa BEC» –Business Email Compromise–, los atacantes suplantaban la identidad –spear-pishing– de los directivos de estas empresas, haciéndose con el control de sus cuentas de correo electrónico. Posteriormente, solicitaban falsas transferencias a los bancos con los que estas empresas suelen trabajar. El dinero transferido acababa repartido en cuentas de la organización.

Para dar más credibilidad, los ciberestafadores adjuntaban a los correos facturas pro-forma donde figuraba el membrete de las empresas que expedían.

Los autores de esta estafa informática se enfrentan a los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Para blanquear el dinero, la organización había creado un complejo entramado financiero de empresas y cuentas bancarias. Los investigadores han llegado a identificar un total de 83 sociedades y 185 cuentas bancarias relacionadas con esta estafa. Con el objetivo de no ser detectado, el curso del dinero estafado sufría un movimiento continuo entre estas cuentas.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido recuperar 1.290.000 euros, repartidos en 16 cuentas de la banda que ya han sido bloqueadas. La organización también blanqueada los beneficios de manera directa a través de la compra de inmuebles.

La denominada operación ‘Lavanco’ se inició en 2016 en Sarria (Lugo). Dirigida desde la Comandancia de Lugo, la investigación ha contado con la colaboración de Europol e Interpol, así como la de varios cuerpos policiales extranjeros como el FBI o la BKA alemana.

Los autores de estos delitos –de entre 34 y 67 años de edad– son vecinos de Sevilla, Cuenca, Tarragona y Albacete, y ya han pasado a disposición judicial.

últimas noticias

Pleno.- Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

Rural.- CC.OO. reclama más medios propios de la Xunta ante los incendios y recuperar brigadas helitransportadas

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado a la Xunta más medios propios para combatir los...

Detienen a dos personas en Ames (A Coruña) por varios delitos de robo con fuerza

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

El PSOE de Santiago se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales, que ve «poco ambiciosos»

El Grupo Municipal Socialista de Santiago de Compostela ha decidido, finalmente, abstenerse en la...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas en Ames (A Coruña) por varios delitos de robo con fuerza

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Detenidos en Ferrol dos empresarios por explotar trabajadores y falsificar etiquetado de productos hortofrutícolas

La Policía Nacional ha detenido en Ferrol a un hombre y una mujer, administradores...

Sucesos.- Herida una mujer septuagenaria en Tomiño (Pontevedra) tras ser atacada por una decena de perros

Una mujer de 72 años de edad ha resultado herida grave tras ser atacada...