InicioSUCESOSTres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12...

Tres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12 expresas extranjeras mediante el «fraude al CEO»

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una investigación iniciada en Sarria (Lugo), a tres personas e investiga a una cuarta por haber estafado a 12 empresas extranjeras a través de fraudes informáticos. La cantidad total estafada asciende a los 10.700.000 euros y el método utilizado por los detenidos es el denominado «fraude al CEO».

Las empresas víctimas de este ciberdelito tienen sede en Bélgica, Venezuela, Bulgaria, Noruega, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Chile y Reino Unido, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Mediante el método utilizado por los detenidos, también denominado «estafa BEC» –Business Email Compromise–, los atacantes suplantaban la identidad –spear-pishing– de los directivos de estas empresas, haciéndose con el control de sus cuentas de correo electrónico. Posteriormente, solicitaban falsas transferencias a los bancos con los que estas empresas suelen trabajar. El dinero transferido acababa repartido en cuentas de la organización.

Para dar más credibilidad, los ciberestafadores adjuntaban a los correos facturas pro-forma donde figuraba el membrete de las empresas que expedían.

Los autores de esta estafa informática se enfrentan a los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Para blanquear el dinero, la organización había creado un complejo entramado financiero de empresas y cuentas bancarias. Los investigadores han llegado a identificar un total de 83 sociedades y 185 cuentas bancarias relacionadas con esta estafa. Con el objetivo de no ser detectado, el curso del dinero estafado sufría un movimiento continuo entre estas cuentas.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido recuperar 1.290.000 euros, repartidos en 16 cuentas de la banda que ya han sido bloqueadas. La organización también blanqueada los beneficios de manera directa a través de la compra de inmuebles.

La denominada operación ‘Lavanco’ se inició en 2016 en Sarria (Lugo). Dirigida desde la Comandancia de Lugo, la investigación ha contado con la colaboración de Europol e Interpol, así como la de varios cuerpos policiales extranjeros como el FBI o la BKA alemana.

Los autores de estos delitos –de entre 34 y 67 años de edad– son vecinos de Sevilla, Cuenca, Tarragona y Albacete, y ya han pasado a disposición judicial.

últimas noticias

Pesca.- Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

La Xunta alerta de «riesgos de desbordamiento» en los ríos de A Peroxa, Coirós, Ames y Betanzos y prioriza su vigilancia

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan de vigilancia sobre...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

MÁS NOTICIAS

Cae una parte del lienzo interior de la Muralla de Lugo sin causar daños personales

Una parte del lienzo interior de la Muralla de Lugo, situado en la rúa...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

Localizan el cuerpo sin vida del octogenario de Arteixo desaparecido en Noceda del Bierzo (León)

El cuerpo sin vida del hombre de 82 años desaparecido en la localidad leonesa...