InicioSUCESOSTres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12...

Tres detenidos por estafar más de 10 millones de euros a 12 expresas extranjeras mediante el «fraude al CEO»

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una investigación iniciada en Sarria (Lugo), a tres personas e investiga a una cuarta por haber estafado a 12 empresas extranjeras a través de fraudes informáticos. La cantidad total estafada asciende a los 10.700.000 euros y el método utilizado por los detenidos es el denominado «fraude al CEO».

Las empresas víctimas de este ciberdelito tienen sede en Bélgica, Venezuela, Bulgaria, Noruega, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Chile y Reino Unido, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Mediante el método utilizado por los detenidos, también denominado «estafa BEC» –Business Email Compromise–, los atacantes suplantaban la identidad –spear-pishing– de los directivos de estas empresas, haciéndose con el control de sus cuentas de correo electrónico. Posteriormente, solicitaban falsas transferencias a los bancos con los que estas empresas suelen trabajar. El dinero transferido acababa repartido en cuentas de la organización.

Para dar más credibilidad, los ciberestafadores adjuntaban a los correos facturas pro-forma donde figuraba el membrete de las empresas que expedían.

Los autores de esta estafa informática se enfrentan a los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Para blanquear el dinero, la organización había creado un complejo entramado financiero de empresas y cuentas bancarias. Los investigadores han llegado a identificar un total de 83 sociedades y 185 cuentas bancarias relacionadas con esta estafa. Con el objetivo de no ser detectado, el curso del dinero estafado sufría un movimiento continuo entre estas cuentas.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido recuperar 1.290.000 euros, repartidos en 16 cuentas de la banda que ya han sido bloqueadas. La organización también blanqueada los beneficios de manera directa a través de la compra de inmuebles.

La denominada operación ‘Lavanco’ se inició en 2016 en Sarria (Lugo). Dirigida desde la Comandancia de Lugo, la investigación ha contado con la colaboración de Europol e Interpol, así como la de varios cuerpos policiales extranjeros como el FBI o la BKA alemana.

Los autores de estos delitos –de entre 34 y 67 años de edad– son vecinos de Sevilla, Cuenca, Tarragona y Albacete, y ya han pasado a disposición judicial.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión múltiple con tres vehículos implicados en Camariñas (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras una colisión entre tres vehículos en...

Prisión para 3 detenidos en el operativo antidroga de Vigo y Ponteareas por «riesgo de fuga» y «reiteración delictiva»

La magistrada de la plaza 1 de la Sección de Instrucción del Tribunal de...

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cangas tras intervenirle más de 5,4 kilos de hachís y 157 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cangas como presunto autor de...