InicioActualidadCuatro detenidos en Vigo tras desarticular una organización dedicada a la captación...

Cuatro detenidos en Vigo tras desarticular una organización dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres

Publicada el


Cuatro personas han sido detenidas en Vigo tras la desarticulación de una organización criminal dedicada a la captación y posterior explotación sexual de mujeres, a las que tenían «totalmente controladas» bajo amenazadas y «hacinadas en condiciones de insalubridad» en pisos de citas.

Tal como ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó en 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un piso de citas en la ciudad olívica donde se podía estar realizando esta explotación sexual.

Gracias a la cooperación entre distintas plantillas policiales de Galicia, se pudo comprobar que el principal investigado era conocido en su país de origen por financiar el viaje de las víctimas desde Sudamérica a España. Una vez en Vigo, eran alojadas en alguno de los múltiples pisos que la organización tenía, donde eran explotadas sexualmente.

Dicha explotación tenía como objetivo saldar la deuda contraída por su viaje, que en algunos casos llegada a ascender a unos 7.000 euros.

«El principal investigado se valía de otros compatriotas para llevar a cabo tanto el tráfico de personas como su posterior explotación sexual y férreo control, estimando los investigadores la existencia de alrededor una treintena de víctimas que fueron traficadas y explotadas, generando importantes ingresos económicos a la Organización, de los que posteriormente hacían alarde en Redes Sociales publicando fiestas en barcos, cenas en restaurantes exclusivos y lujosos artículos de regalo», añade la Policía Nacional.

Fruto de la investigación el pasado martes se procedió a la detención de cuatro integrantes de la organización y al registro de dos viviendas utilizadas para sus actividades ilícitas, liberándose a cuatro mujeres que se encontraban en el interior de los pisos en situación de explotación y en condiciones de habitabilidad «ínfimas».

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Intervenidos 156 kilos de erizo de mar capturados de forma ilegal frente a la costa de A Mariña de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a los responsables de un pesquero que realizaba capturas...

Sucesos.- Identificadas 11 personas en un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores en Santa Comba

Agentes de la jefatura de la Unidade de Policía Adscrita de Galicia realizaron un...

La iniciativa de un gallega para adelantar el inicio de las mamografías a los 40 años entrega 65.000 firmas en Sanidad

María Varela, una gallega de 43 años con cáncer de mama metastásico, ha registrado...