Las nevadas caídas en las últimas horas afectaron a la provincia de Lugo, dejando diversas incidencias como la dificultad del tráfico y la imposibilidad de llegar a cinco centros escolares. Además, la Diputación de Lugo se ha dispuesto a trabajar en 70 carreteras provinciales de 12 municipios de la provincia.
El operativo, que permitió circular en prácticamente toda la provincia, se concentró en la tarde de este lunes en los viales de los municipios de Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, en donde la nieve tiene más densidad.
De hecho, según ha informado el ente provincial, la institución mantiene desplegados 48 operativos y 32 máquinas y vehículos para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas en la red viaria provincial. Concretamente, está formado por 16 máquinas quitanieves con salero, ocho pick up con salero y cuña quitanieves y ocho vehículos todoterreno de apoyo con útiles de intervención rápida.
Asimismo, los doce silos de sal de la diputación disponen de 35 toneladas cada uno para conseguir deshacer las placas de hielo, que hay en el firme y favorecer así la seguridad de los usuarios de las vías, explica la Diputación de Lugo.
Los municipios más afectados son Baralla, Baleira, Becerrá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga y Samos.
CARRETERAS CORTADAS
Además, la caída de nieve ha dificultado la circulación en la provincia de Lugo y, en concreto, en zonas de montaña. Así, además de otros problemas de circulación ya resueltos que obligan, no obstante, a mantener la precaución en vías como la A-6, pasadas las 15,00 horas se mantenía la prohibición de circulara a camiones y vehículos articulados en la LU-633, a su paso por Pedrafita do Cebreiro.
Además, según la información recabada de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-6 también estuvo cortada entre los puntos 432 y 435 en ambos sentidos, para los camiones y vehículos articulados, debido a la activación del nivel amarillo por nieve. La Guardia Civil de Tráfico procedió a embolsar camiones.
En cuanto a la LU-633, a su paso por Pedrafita, está afectada en los puntos 0 hasta el kilómetro 20, en Queixadoiro. En este caso, se ha reabierto al tráfico sobre las 16,50 horas, aunque se sigue pidiendo precaución.
COLEGIOS AFECTADOS
Por su parte, las dificultades para circular provocó la imposibilidad de llegar a varios centros educativos de la provincia de Lugo, tanto en transporte escolar, que fue suspendido en varias rutas, como por parte del profesorado y el alumnado.
Además, según informan fuentes de la Consellería de Educación, en aquellos en los que sí se pudo iniciar la jornada lectiva, se decidió suspender con antelación ante las condiciones meteorológicas.
Concretamente, se vieron afectados los siguientes centros: CPI Uxío Novoneyra de O Courel, Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, CEIP Concepción López Rey de Baleira en O Cádavo, CEIP Plurilingüe Santa María da Fonsagrada, IES Fontem Albei de A Fonsagrada y CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.
En el caso de la A-6, la DGT pide a las personas conductoras que extremen la precaución por las condiciones difíciles por la nieve entre el kilómetro 435 y 432, el mismo que estuvo cortado a camiones. Además, avisa de la dificultad de circulación por viento entre los kilómetros 536 y 552 de la A-8, entre Veiga de San Tomé y O Someiro, en Lugo.
RESTABLECIDO EL TRÁFICO
Por otro lado, fue restablecido el tráfico en la bifurcación de O Burgo-Santiago, que afectaba a los trenes que circulaban entre A Coruña y Betanzos-Infesta y pudo ser reanudada la circulación, tras habilitarse trasbordos a los pasajeros.