InicioSUCESOSDetenido un varón por un delito de odio tras proferir expresiones racistas...

Detenido un varón por un delito de odio tras proferir expresiones racistas contra dos compañeros de clase extranjeros

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 41 años de edad como presunto autor de un delito de odio ocurrido en un centro educativo de Ourense al proferir expresiones racistas contra dos compañeros de clase de origen extranjero más jóvenes que él.

Según ha informado la Policía Nacional, agentes de Policía de la Brigada de Seguridad Ciudadana fueron enviados por la Sala del 091 para acudir a un centro educativo de la ciudad de Ourense debido a un altercado en un ciclo para mayores de edad sobre comercio.

La requirente, profesora de la clase donde sucedieron los hechos, ha manifestado que cuando impartía clase le recriminó a uno de sus alumnos porque no mantenía una postura correcta, a lo que éste, «lejos de deponer su actitud para no interrumpir la clase», destaca la Policía, se encaró con una de sus compañeras «con expresiones insultantes sobre su origen».

Por ello, el resto de compañeros y la profesora, de mediana edad, mediaron para contener la discusión, pero, al no lograrlo, fue expulsado de la clase. «Esta situación provoca más agresividad en el presunto autor e intenta agredir a la profesora», relata la Policía, que añade que ello fue impedido por otro alumno, el cual recibió «todo tipo de improperios racistas».

Después de escuchar a todas las partes y tomar las declaraciones de testigos, el día 17 de octubre se procedió a la detención del varón, de 41 años, como presunto autor de un delito de odio, tras lo que los agentes lo trasladaron a dependencias policiales para continuar los trámites.

ANTECEDENTES

«El elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica, sin necesidad de una exigencia que vaya más allá del propio discurso que contiene el mensaje de odio y que por sí mismo es contrario a la convivencia, por eso es considerado lesivo, hiriendo los sentimientos comunes de la ciudadanía», ha subrayado la Policía Nacional.

El detenido ha sido identificado como un hombre de 41 años de edad nacido en Ourense, al que le consta un arresto anterior. Ha quedado en libertad en dependencias policiales.

últimas noticias

Turismo.- Las rutas de Volotea desde A Coruña a Valencia y Málaga dejarán de estar disponibles en abril

Las rutas que opera Volotea desde A Coruña a Valencia y Málaga dejarán de...

La ayuda del Gobierno de 100 euros para comprar gafas o lentillas llega ya a más de 9.500 niños en Galicia

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha informado de que la ayuda del Ministerio...

Un arqueólogo analizará como «solucionar» el borrado de una pintada histórica de Celanova y la productora asume el coste

Un informe realizará un informe para analizar las mejores vías de rehabilitación para "solucionar"...

Sucesos.- El Ayuntamiento de Vilagarcía denuncia pintadas en Castro de Alobre y pide una valoración de daños

El gobierno local de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha denunciado las pintadas en el...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- El Ayuntamiento de Vilagarcía denuncia pintadas en Castro de Alobre y pide una valoración de daños

El gobierno local de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha denunciado las pintadas en el...

Trasladan al hospital a una menor tras un escape de gas en una vivienda en Foz (Lugo)

Una menor fue evacuada al hospital de referencia en la pasada noche tras verse...

Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, herida grave tras sufrir un accidente en la AP-9

La exmagistrada María Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, resultó herida grave este...