La Guardia Civil detuvo en Huelva al presunto autor de varios delitos de estafa agravada, a través de Internet, y blanqueo de capitales que, entre sus afectados, se encuentra una empresa de Lugo a la que defraudó más de 230.000 euros.
Según ha informado el Instituto Armado, la red delictiva empleaba el ‘modus operandi’ conocido como correo de empresa comprometido o BEC (Business Email Compromise), una modalidad de fraude «altamente sofisticada».
Los ciberdelincuentes seguían un patrón de acciones que por lo común incluyen, investigación y recolección de información, suplantación deidentidad, engaño, manipulación y acción.
En este suceso los autores, tras acceder de forma no autorizada a una cuenta de correo electrónico utilizada por la empresa involucrada, realizaron cambios de reglas en ese medio.
Esto implicó redireccionar los correos hacia otra cuenta bajo su control, lo que les posibilitó interceptar, entre otros, mensajes vinculados a transacciones financieras.
Una vez aseguraban los fondos deseados, los estafadores trasladabanel dinero hacia cuentas de terceros, a menudo en el extranjero, lo que dificultaba de forma considerable su rastreo.
La rapidez al presentar la denuncia, en conjunción con la cooperaciónde la entidad bancaria, posibilitó el bloqueo policial de la cuenta y lograron recuperar la mayor parte de los fondos defraudados.
De esta forma, centraban sus ataques cibernéticos en las pequeñas y medianas empresas, al disponer de menores medidas de ciberseguridad, con evidencia de otras dos estafas a empresas en Majadahonda y Palma de Mallorca.
La investigación continúa abierta y no descartan más detenciones. La persona detenida fue puesta a disposición judicial.