La Guardia Civil detuvo a una pareja, natural de Ourense y vecina de Portosín (A Coruña), e investigó a un varón de Ourense como presuntos autores de un delito de estafa agravada en un negocio de hostelería, al hacerse con más de 125.000 euros de un hombre que quería invertir en el local.
Según informa la Benemérita, la investigación de inició a finales del mes de marzo, cuando la supuesta víctima denunció haber sido engañada para formar parte de una sociedad en un negocio ubicado en Portosín, donde los implicados se habrían quedado con más de 126.000 euros.
En concreto, el hombre reportó que los presuntos autores lo habrían convencido para que realizase una aportación económica con la promesa de obtener una rentabilidad mensual de 6.000 euros, destinada a la realización de reformas en el local que nunca se llevaron a cabo debido a que la sociedad nunca se formalizó.
«Los estafadores, aprovechando las asiduas visitas de la víctima al negocio de hostelería, se fueron ganando su amistad durante la estancia veraniega del denunciante en Portosín. Aprovechando la confianza ganada, los acusados mostraron recaudaciones diarias del negocio, aparentando solvencia económica y convenciendo a la víctima para que se uniera a la sociedad, entregándole una llave del local como símbolo de confianza», añade la Guardia Civil.
Durante los dos meses siguientes, la víctima transfirió casi 109.000 euros a las cuentas bancarias de los investigados y entregó 17.350 euros en efectivo. Sin embargo, al no ver avances en el local y enfrentarse a evasivas al solicitar documentación, comenzó a sospechar de una estafa.
La investigación reveló que la pareja habría derrochado la mayor parte del dinero en la compra de vehículos, bienes, viajes, restaurantes y centros comerciales, llegando a retirar más de 45.000 euros en efectivo.
Una vez localizado el domicilio de los presuntos estafadores, la Guardia Civil procedió a la detención de la pareja y a la investigación del varón, al que la víctima señala como inductor de la estafa. Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia.
PEGATINA ITV FALSA
Por otra parte, también en la provincia de A Coruña, la Guardia Civil investigó a una conductora que portaba en su coche una pegatina de la inspección técnica del vehículo (ITV) con fecha en vigor que no correspondía con la oportuna vigencia de su automóvil.
Fue durante un servicio de vigilancia de carreteras en la AC-173 (A Pasaxe-Mera) cuando se detectó este turismo, que circulaba con la ITV caducada desde 2022. Sin embargo, el modelo tenía una pegatina con fecha en vigor en su parabrisas, lo que podría tratarse de un delito de falsedad documental, por lo que la conductora fue investigada.