InicioActualidadNoviembre se estrena mañana, día de Todos los Santos, con un temporal...

Noviembre se estrena mañana, día de Todos los Santos, con un temporal de lluvia, nieve y viento provocado por ‘Ciarán’

Publicada el


El mes de noviembre comenzará este miércoles con la festividad de Todos los Santos y la llegada de la borrasca ‘Ciarán’, que se profundizará dando lugar a una ciclogénesis que dejará lluvias, vientos fuertes, nevadas en cotas bajas y temporal de mar. La situación se mantendrá el miércoles y el jueves y de cara al fin de semana llegará una nueva borrasca que afectará a buena parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, pronostica un tiempo para lo que queda de semana marcado por la llegad de dos borrascas profundas. La primera, ‘Ciarán’, nombrada por el Servicio Meteorológico Británico, empezará a hacerse notar el miércoles por la tarde, pero será el jueves cuando se produzcan los efectos más adversos y cuando más extensos en el territorio serán sus efectos.

Así, espera que «prácticamente toda la Península» tendrá vientos muy fuertes, temporal marítimo, lluvias en amplias zonas y nevadas en montañas en cotas relativamente bajas. Del Campo advierte de que estas circunstancias podrán afectar al tráfico rodado en el norte de la Península.

A continuación, llegará el fin de semana otra nueva borrasca atlántica que afectará «con efectos más o menos similares» a la Península.

Hasta la llegada de ‘Ciarán’ este martes por la noche llegarán lluvias a Galicia, que también podrán caer en el sur de Andalucía. El miércoles, con el avance de un primer sistema frontal, las precipitaciones se extenderán a buena parte del norte y oeste del territorio peninsular y serán más abundantes en Galicia.

El segundo frente ya asociado a ‘Ciarán’ entrará al final del día e intensificará las precipitaciones en la comunidad gallega. El miércoles el Mediterráneo se librará y de las lluvias, aunque en Baleares sí podrá caer algún chubasco.

La nieve aparecerá a partir de unos 1.600 metros y las temperaturas subirán. El viento comenzará a soplar con fuerza a partir del mediodía en el norte, sobre todo en Galicia y cornisa cantábrica, donde en zonas costeras y de montaña las rachas podrían superar ya los 90 o 100 kilómetros por hora y habrá temporal marítimo ya en la comunidad gallega y el Cantábrico, con olas de en torno a los seis metros de altura.

TODA ESPAÑA EN RIESGO

Del Campo subraya que el jueves será el día más adverso de este temporal como consecuencia de ‘Ciarán’. De hecho, ese día «todas» las comunidades autónomas tendrán aviso por fenómenos meteorológicos adversos.

Además, hace hincapié en que el viento será el jueves el factor más destacable, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio, sobre todo en zonas costeras y de montaña, donde podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.

Los vientos estarán también acompañados por lluvias «prácticamente generalizadas», caerán en buena parte de la Península salvo en el sureste y serán abundantes en Galicia y zonas próximas, también en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y en general en zonas de montaña, donde el portavoz advierte de que la nieve hará acto de presencia a partir de 900 o 1.000 metros, sobre todo en el norte, por lo que pide extremar las precauciones porque podrían desprenderse objetos situados en zonas altas, así como ramas de árboles.

Igualmente, insiste en que la nieve hace recomendable consultar el estado de las carreteras, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo Central. «Estas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado», reitera en su llamada a la precaución.

Al mismo tiempo, añade que el temporal marítimo será «muy importante» en Galicia y comunidades cantábricas, donde se esperan olas de 6 a 8 metros que puntualmente podrían ser más altas, sobre todo en Galicia. En el Mediterráneo también habrá temporal, pero con olas de 3 a 5 puntualmente más altas.

FIN DE SEMANA IGUALMENTE OTOÑAL

En cuanto a las temperaturas, el portavoz pronostica que descenderán por el noroeste y lo harán de forma más acusada y generalizada el viernes.

De hecho, prevé que ese día amanecerá con heladas de montaña y todavía tendrá vientos intensos pero menos que el día anterior, aunque de todas formas soplarán con racha muy fuertes en los tercios norte y este y en Baleares todavía se mantendrá el temporal marítimo.

El viernes de nuevo lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos y también en zonas de montaña del resto de la Península, con una cota de nieve en torno a sólo unos 800 metros en los Pirineos y alrededor de 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

En cuanto al fin de semana, el portavoz avisa de la llegada de una nueva y profunda borrasca que otra vez dejará lluvias prácticamente generalizadas en la Península, salvo en el sureste, tampoco llegarán a Baleares.

Estas lluvias serán abundantes en Galicia, zonas cercanas, Pirineo Central y entorno del Sistema Central y estas lluvias en Galicia y aledaños, también en el Pirineo Central y en forma de nieve en las zonas de montaña, aunque en cotas más altas de días previos, pues los vientos serán más cálidos y harán que las temperaturas suban notablemente ese día. El sábado de nuevo soplarán rachas de viento fuertes en amplias zonas del territorio.

Por último, respecto al domingo, Del Campo espera que las lluvias queden probablemente más acotadas al noroeste y a zonas de montaña, con vientos todavía fuertes pero menos intensos que el día anterior.

Canarias, por su parte, quedará al margen de este temporal y mantendrá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y lluvias en general de miles por allí, con cielos más despejados en el sur y con temperaturas sin cambios significativos.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Excarceladas dos personas tras volcar su coche en la AP-9, a su paso por O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Un coche ha volcado esta tarde, sobre las 15,55 horas, en la AP-9 a...

Roban a una octogenaria en Palas de Rei (Lugo) mediante el método del abrazo cariñoso

La Guardia Civil de Lugo ha alertado de un delito de hurto con el...