InicioSUCESOSDetenido un vecino de As Pontes (A Coruña) por dos ciberestafas por...

Detenido un vecino de As Pontes (A Coruña) por dos ciberestafas por más de 13.000 euros y extorsión sexual

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) como presunto autor de dos delitos de estafa, que superaron los 13.000 euros en total, así como de cuatro de falsedad documental y otro delito de coacciones en la modalidad de extorsión sexual.

Se trata de la operación ‘Mocasines’, iniciada a raíz de una denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias del Instituto Armado en Arteixo. Esta persona comunicaba la existencia de una transferencia bancaria no autorizada en su cuenta que ascendió a 531 euros.

Así, el Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de A Coruña inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos y logró identificar al presunto autor de los ilícitos y su ‘modus operandi’.

Este hombre, según explica la Guardia Civil, publicaba en plataformas digitales anuncios de pisos en alquiler en distintas localidades madrileñas. De esta forma, obtenía copias de la documentación personal, nóminas y justificantes bancarios de las personas interesadas en alquilarlos.

Tras recabar estos datos, el ahora detenido contrataba líneas telefónicas, solicitaba préstamos ‘online’ y realizaba compras en páginas web suplantando la identidad de sus víctimas.

Con el trabajo de campo, el Instituto Armado logró esclarecer dos delitos de estafa y cuatro de falsedad documental, con un importe total sustraído de 13.216 euros. También se le atribuye un delito de coacciones, en la modalidad de ‘sextorsión’, porque ofrecía servicios sexuales en una plataforma de contactos entre hombres, para lo cual empleaba una identidad falsa.

Así, una vez establecido el contacto con la posible víctima, realizaba un intercambio de vídeos e imágenes de contenido sexual, pero las que él compartía no eran suyas. Tras obtener las imágenes, le solicitaba a la víctima el ingreso de distintas cantidades de dinero bajo amenaza de difundirlas si no lo hacía.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo a este vecino de As Pontes y, junto a las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

Sucesos.- La explosión de una bombona de gas en un inmueble en Lugo provoca quemaduras a un joven

Un joven ha sufrido quemaduras este miércoles debido a una deflagración de gas en...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

Sucesos.- La explosión de una bombona de gas en un inmueble en Lugo provoca quemaduras a un joven

Un joven ha sufrido quemaduras este miércoles debido a una deflagración de gas en...