La Guardia Civil ha identificado, en una investigación llevada a cabo desde Lugo, a los presuntos autores de un ‘timo del amor’ y por el que estafaron 59.000 euros a la víctima, residente en Granada, según informa la Benemérita. A tres personas, se les imputan los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.
La víctima, a través de una red social, entabló comunicaciones con un individuo que afirmaba ser un militar del ejército de Estados Unidos en una misión internacional, en un país en guerra.
«Desde el primer contacto, el estafador desplegó técnicas de ingeniería social avanzadas con el único propósito de engañar a la víctima, tejiendo una falsa historia de amor para obtener dinero y otros beneficios», añade la Guardia Civil.
Además, asegura que, para aumentar la confidencialidad de su engaño, el estafador proporcionó un número de teléfono en Estados Unidos y utilizó una aplicación de mensajería para mantener las comunicaciones.
«El punto culminante del engaño llegó cuando el estafador reveló sus planes de abandonar el servicio militar y mudarse a España para iniciar un negocio y casarse con la víctima». «A fin de ganar la confianza de la persona afectada, compartió fotografías suyas vestido con el uniforme militar».
PROMESAS DE DINERO
Además, en un momento dado de la relación, el estafador prometió enviar un paquete a la víctima con una suma cercana al millón de dólares, pero argumentó que debía hacerlo a través de terceros países debido a restricciones. A la mujer, supuestamente como destinataria, se le solicitó que cubriera unos «supuestos» gastos de Aduana, mientras el estafador afirmaba que un agente diplomático se haría cargo del paquete.
Sin embargo, persistió en sus solicitudes de pagos adicionales, presentando diversas excusas para justificarlos. Como resultado, la víctima realizó varias transferencias a cuentas bancarias diferentes, acumulando un total aproximado de 59.000 euros en pagos.
En medio de investigaciones policiales realizadas por la Guardia Civil en Lugo, se constató que los individuos vinculados a una organización delictiva habían perpetrado esta estafa a una residente en Granada. La víctima había presentado una denuncia ante las autoridades policiales, lo que permitió la identificación de este caso en particular y su conexión con la red delictiva investigada en Lugo.
Estos, para ocultar su rastro, emplearon identidades falsas, en particular tarjetas de identidad de extranjeros falsificadas. Estamaniobra, junto con la ejecución de la estafa en el ámbito del anonimato ofrecido por la red, complicó, señala la Guardia Civil, la identificación de los autores. Por ello, destaca la colaboración con la Guardia Civil de Gijón y la Policía Nacional de Málaga.
Entre los identificados se encuentra la persona que se dedicaba a la falsificación de los documentos de identidad, contratos de trabajo y otros necesarios para llevar a cabo la operativa delictiva. Los hechos han sido ya trasladados a un juzgado.