El Ayuntamiento de Santiago ha manifestado su pesar por la muerte de Marcial Castro Guerra, alcalde de la capital gallega entre los años 1981 y 1983.
Castro Guerra fue el segundo regidor compostelano tras el final de la dictadura. Miembro de Unión de Centro Democrático, tomó el relevo de José Antonio Souto Paz –fallecido en 2017– tras la dimisión de su compañero de partido en 1981.
La etapa en la Alcaldía de Castro Guerra terminó dos años después, cuando el resultado de las elecciones municipales de 1983 permitió al socialista Xerardo Estévez hacerse con el bastón de mando gracias al apoyo de UCD.
En esos comicios, el fallecido encabezó la candidatura del Partido Liberal y salió elegido como concejal que, en abril del 1986, tuvo la llave de la moción de censura promovida por Alianza Popular contra Estévez después de que este perdiese el apoyo de UCD.
El voto de Castro Guerra fue determinante para que la moción prosperase en una sesión celebrada bajo un tenso ambiente y de la que el exalcalde tuvo que salir escoltado por la Policía Local, según recogen las crónicas de la época.
El mismo año de la moción de censura, el exalcalde fue nombrado secretario xeral técnico de la Consellería de Pesca, Marisqueo e Cultivos Mariños, cargo que ocupó de marzo de 1986 hasta el otoño de 1987.
A través de un mensaje en redes sociales, la corporación compostelana ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades del segundo alcalde la ciudad tras el final de la dictadura.