En el marco de un acuerdo de colaboración para controles móviles, agentes lusos y de la Guardia Civil han interceptado en la localidad portuguesa de Vila Real a un conductor español que dio positivo en consumo de cocaína.
Dentro del acuerdo entre ambos cuerpos, vigente desde 1994, la Guardia Civil presta apoyo en controles en Portugal, mientras que la Guarda Nacional Republicana hace lo propio en la provincia de Ourense.
Fruto de estos controles, el pasado 10 de octubre se interceptó en la autopista A4, a su paso por Vila Real, a un conductor español con signos de haber podido consumir algún tipo de sustancia estupefaciente. Ante la carencia in situ de medios técnicos para comprobar el consumo, fue la patrulla de la Guardia Civil la que utilizó los suyos propios, arrojando un resultado preliminar en el consumo de cocaína.
Con este resultado se puso en marcha el protocolo legislativo portugués, trasladando al conductor al hospital de Vila Real para la realización de una extracción sanguínea. Esta muestra, remitida al Instituto de Medicina Legal de Oporto.
Además de a este conductor, en el mismo control se detectaron otras 20 infracciones viarias de diversos tipos.