El hombre arrestado el martes en la aldea de Ferroños, en Sober (Lugo), como presunto integrante de la organización criminal neonazi ‘Combat 18’ pasará a disposición del Juzgado número 1 de Monforte a lo largo de la mañana de este jueves.
El detenido, un varón de mediana edad y la única persona interceptada en Galicia dentro de un dispositivo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra en Cataluña, Madrid, Toledo, Málaga y Lugo, fue arrestado a primera hora de la mañana del martes en una casa aislada en la que vivía de alquiler en la pequeña aldea de Ferroños, en el municipio de Sober, luego de que cuatro unidades de la Policía Nacional procediesen al registro de su domicilio.
En total son 16 las personas detenidas –13 hombres y 3 mujeres, de entre 30 y 45 años–; 11 en Cataluña y el resto en Madrid, Lugo, Toledo y Málaga.
Los 11 detenidos en Cataluña durante el dispositivo pasarán también este jueves a disposición judicial en Manresa (Barcelona), según fuentes conocedoras han explicado a Europa Press este miércoles.
ORGANIZACIÓN LIGADA AL SUPREMACISMO BLANCO
El dispositivo se centró sobre ‘Combat 18’, una «organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco», que se centra en vulnerar los derechos fundamentales y las libertades públicas, fomentando el odio por motivos racistas e ideológicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó en un comunicado que la investigación está tutelada por el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa (Barcelona) desde abril de este año.
Durante la investigación se ha podido determinar el grado de participación y militancia de las personas detenidas, así como las relaciones internacionales con miembros de ‘Combat 18’ en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica.