InicioSUCESOS(AMP)Vecinos creen que el incendio en Vigo fue intencionado, pero autoridades advierten...

(AMP)Vecinos creen que el incendio en Vigo fue intencionado, pero autoridades advierten que es pronto para apuntar causa

Publicada el


Vecinos del edificio en el que esta madrugada se registró un incendio en Vigo, en el que fallecieron cuatro personas, aseguran que el fuego fue intencionado, pero las autoridades advierten de que, por el momento, todavía es pronto para apuntar las causas.

En concreto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado a los medios de comunicación que la Policía Científica está investigando el suceso, indicando que por ahora no se puede «aventurar cualquier tipo de conclusión de causa inmediata».

Él ha explicado que los agentes están trabajando en la investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia.

Precisamente la comitiva judicial se desplazó al punto para proceder al levantamiento de los cuatro cadáveres. «Todo indica que el incendio comenzó en el portal del inmueble», han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora, el juzgado está a la espera de los informes de los bomberos, de la Policía Científica, de la Judicial y de las autopsias, entre otros.

Sobre los fallecidos, Blanco ha dicho que por el momento están pendientes de confirmar las identidades de los mismos, después de ser preguntado si pertenecen a la misma familia, como apuntan fuentes vecinales.

El delegado del Gobierno ha añadido, además, que varios heridos ya han sido dados de alta o lo harán «de forma inmediata», poniendo el foco en una niña de ocho años, que fue trasladada a la unidad de quemados del Hospital de A Coruña.

«CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA»

Sin embargo, vecinos del inmueble okupado, que consiguieron salir ilesos del incendio, denuncian que el suceso era una «crónica de una muerte anunciada», debido a la situación que se vivía en el mismo.

Ante los medios de comunicación han asegurado que el fuego habría sido intencionado. Además, apuntaron directamente hacia un varón, que vivió en el inmueble hasta hace pocas semanas y que fue echado por «conflictivo».

Precisamente varias personas que residieron en el edificio aseguraron que se fueron de allí por culpa de este hombre y los problemas que provocaba, llegando incluso a haber alguna pelea con navajas, según relatan.

En una ocasión, cuando el varón fue echado finalmente de su piso habría dicho: «Si no vivo yo, aquí no va a vivir ni Dios», siempre según apuntan vecinos.

Ellos defienden, a diferencia de las primeras informaciones de las autoridades y de los bomberos, que el fuego de esta madrugada se inició en el quinto piso y en la entrada, creando una «ratonera» que no permitía salir a nadie del edificio.

Por ello, fueron varios los que salieron por las ventanas, mientras otros trataban de apagar las llamadas con lo que tenían en casa. Incluso han relatado cómo un padre se colgó de la cornisa con su bebé entre la ropa a la espera de que llegasen los servicios de emergencias.

Asimismo, estas personas han criticado que los servicios sociales del Ayuntamiento conocían la situación que se vivía en el edificio, donde ya se han registrado varios conatos de incendio en los últimos meses.

También habitantes de la zona han hablado de todo lo que han visto en los últimos años en las inmediaciones del edificio. Según ellos, había constantemente peleas y discusiones en el portal del mismo. Subrayan que «no era un inmueble normal», ya que por dentro estaba «lleno de grietas» y «desordenado».

Los mismos vecinos apuntan a que algunos okupas estaban vinculados con menudeo de droga y robos de motocicletas, aunque ninguno de estos testimonios ha sido confirmado por una fuente oficial. Todos ellos coinciden en que los fallecidos eran «una familia maravillosa» y «nada conflictiva».

últimas noticias

Concentración en Vilaboa (Pontevedra) para reclamar un convenio «digno» para el Comercio del Metal de la provincia

Trabajadores del Comercio del Metal se han concentrado este martes en Vilaboa (Pontevedra), frente...

El IES Castelao de Vigo y el CEIP Ribadavia, premiados en el concurso del Día das Letras Galegas 2026

La Xunta de Galicia ha dado a conocer este martes los centros educativos ganadores...

Las CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la protección a la anguila: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...

Pesca.- Xunta reitera que la prohibición de pesca de anguila ignora el impacto socioeconómico y no tiene base científica

La Xunta de Galicia ha votado en contra, junto con otras cinco Comunidades Autónomas,...

MÁS NOTICIAS

Hospitalizo un vigués de 17 años tras ser agredido en el muslo con un arma blanca en el carnaval de Hío, en Cangas

Un joven, vecino de Vigo y 17 años de edad, ha tenido que ser...

Detenido en Vigo un hombre tras agredir, amenazar y romperle el labio a una mujer que pasaba por la calle

Un hombre, H.J.R. de 40 años de edad, fue detenido el pasado sábado en...

Temporal.- Activada la alerta naranja en todo el litoral gallego para este miércoles por temporal costero

La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por temporal costero en...