InicioSUCESOSDetienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una...

Detienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una denuncia en Culleredo (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la desarticulación de una banda criminal dedicada, supuestamente, a estafar y a blanquear capitales, a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima en las dependencias de Culleredo (A Coruña).

Según informa el Instituto Armado, los cinco apresados eran de las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid, pero el presunto ‘captador’ de la banda reside en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A todos ellos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental.

Se trata de la Operación Gatolu, iniciada después de que una víctima comunicase en la Guardia Civil de Culleredo que había recibido un supuesto SMS de su banco indicándole la urgencia de acceder a su banca electrónica a través de un enlace. Al acceder a esta petición, sus claves quedaron a merced de los presuntos estafadores.

Así, estos accedieron a su cuenta sin autorización y realizaron una retirada de 4.000 euros. Además, la víctima observó multitud de movimientos no autorizados entre cuentas y tarjetas bancarias de las cuales era titular o autorizada. También percibió una transferencia procedente de otra estafa denunciada en Pontevedra.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos y localizar al autor o autores. En el transcurso de las pesquisas, los efectivos lograron identificar y detener a los presuntos responsables en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid.

Sin embargo, la operación continúa abierta para encontrar y detener a otros supuestos miembros del grupo, sobre el que se ha dictado una orden judicial de búsqueda y detención.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Denuncian en Baiona una estafa de 4.000 euros tras detectar 40 cargos no autorizados en una tarjeta bancaria

La Guardia Civil de Baiona-Nigrán ha recibido una denuncia por estafa tras varios cargos...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar con un vehículo en Verín

Un motorista ha perdido la vida tras sufrir una colisión con un vehículo en...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...