InicioSUCESOSDetienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una...

Detienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una denuncia en Culleredo (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la desarticulación de una banda criminal dedicada, supuestamente, a estafar y a blanquear capitales, a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima en las dependencias de Culleredo (A Coruña).

Según informa el Instituto Armado, los cinco apresados eran de las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid, pero el presunto ‘captador’ de la banda reside en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A todos ellos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental.

Se trata de la Operación Gatolu, iniciada después de que una víctima comunicase en la Guardia Civil de Culleredo que había recibido un supuesto SMS de su banco indicándole la urgencia de acceder a su banca electrónica a través de un enlace. Al acceder a esta petición, sus claves quedaron a merced de los presuntos estafadores.

Así, estos accedieron a su cuenta sin autorización y realizaron una retirada de 4.000 euros. Además, la víctima observó multitud de movimientos no autorizados entre cuentas y tarjetas bancarias de las cuales era titular o autorizada. También percibió una transferencia procedente de otra estafa denunciada en Pontevedra.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos y localizar al autor o autores. En el transcurso de las pesquisas, los efectivos lograron identificar y detener a los presuntos responsables en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid.

Sin embargo, la operación continúa abierta para encontrar y detener a otros supuestos miembros del grupo, sobre el que se ha dictado una orden judicial de búsqueda y detención.

últimas noticias

La patronal del metal sitúa en un 55% el seguimiento de la huelga y lamenta la actuación de piquetes

Las patronales del sector del metal de la provincia de Pontevedra (Asime, Atra e...

Perfil.- Candia: de exalcaldesa de Mondoñedo a conquistar la capital de provincia para el PP después de 27 años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Fillas de Cassandra convierte Pontevedra este sábado en una gran «tertúlia» para presentar su nuevo disco

El dúo vigués Fillas de Cassandra presentará este sábado 9 de mayo en el...

El TSXG confirma la pena de tres años y seis meses de cárcel para una mujer por ocultar cocaína en su sujetador en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de tres...

MÁS NOTICIAS

Detenidas tres personas en A Coruña relacionadas con el menudeo de drogas

La Policía Nacional detuvo entre el martes y el miércoles a tres personas en...

Sucesos.- Investigan las causas de la muerte de una mujer en una zona del puerto de Ribeira (A Coruña)

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que ha aparecido fallecida a...

Sucesos.- Rescatado un pescador tras precipitarse por un desnivel y chocar contra unas rocas en Salvaterra de Miño

Los servicios de emergencias rescataron a última hora de este miércoles a un pescador...