InicioSUCESOSDetienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una...

Detienen a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales tras una denuncia en Culleredo (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la desarticulación de una banda criminal dedicada, supuestamente, a estafar y a blanquear capitales, a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima en las dependencias de Culleredo (A Coruña).

Según informa el Instituto Armado, los cinco apresados eran de las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid, pero el presunto ‘captador’ de la banda reside en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A todos ellos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental.

Se trata de la Operación Gatolu, iniciada después de que una víctima comunicase en la Guardia Civil de Culleredo que había recibido un supuesto SMS de su banco indicándole la urgencia de acceder a su banca electrónica a través de un enlace. Al acceder a esta petición, sus claves quedaron a merced de los presuntos estafadores.

Así, estos accedieron a su cuenta sin autorización y realizaron una retirada de 4.000 euros. Además, la víctima observó multitud de movimientos no autorizados entre cuentas y tarjetas bancarias de las cuales era titular o autorizada. También percibió una transferencia procedente de otra estafa denunciada en Pontevedra.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos y localizar al autor o autores. En el transcurso de las pesquisas, los efectivos lograron identificar y detener a los presuntos responsables en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid.

Sin embargo, la operación continúa abierta para encontrar y detener a otros supuestos miembros del grupo, sobre el que se ha dictado una orden judicial de búsqueda y detención.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Sucesos.- Cierran una playa de Valdoviño por el robo de material de protección y comunicación del puesto de salvamento

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha informado de un robo registrado esta madrugada...

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este sábado, 11 de julio, en la playa de O...