El servicio marítimo provincial de la Guardia Civil de A Coruña se incautó de 16,3 kilogramos de centolla en el puerto de Laxe, al ser una especie que en la actualidad se encuentra en veda. La totalidad estaba viva, por lo que fue devuelta al mar.
Agentes observaron una «inusual» maniobra, según informa la Guardia Civil, al descargar los tripulantes de un pesquero atracado en el puerto varias cajas de plástico con capturas a una furgoneta. Posteriormente, llevaron un capacho de plástico negro «directamente al maletero de un turismo» y a continuación lo depositaron en uno de los departamentos del puerto.
Ante lo «inusual» de la maniobra, señalan, solicitaron al patrón de la embarcación la apertura de dicho departamento, para comprobar la mercancía que contenía el capacho, y constataron que transportaba ejemplares de centolla, especie en veda.
Arrojaron un peso de 16,3 kilogramos, de los cuales 2 kilos eran de ejemplares ovados. Carecían además de documentación que amparase su trazabilidad.
La Guardia Civil procedió a la incautación de la centolla encontrada y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, tenencia y almacenamiento de productos de la pesca sin datos de trazabilidad o identificación, captura tenencia y desembarque de especies en veda, captura tenencia y desembarque de especies ovadas y a la Ley 2/2011 de Puertos del Estado y la Marina Mercante por conectar y desconectar reiteradamente los sistemas obligatorios de señalización del barco.