La Guardia Civil ha investigado a cinco personas –vecinos de A Coruña, Alicante, Valencia y Girona– como supuestos autores de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal tras la denuncia de una vecina de Boiro (A Coruña) a la que extrajeron los datos bancarios a través de una página web falsa y sustrajeron un total de 160.000 euros.
Se trata de la operación ‘Grubulus’, iniciada por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) después de la denuncia interpuesta en las dependencias del Instituto Armado en Boiro.
La estafa, según explica la Guardia Civil, consistía en ofrecer productos a través de páginas de compraventa de segunda mano en Internet y, una vez contactaban con las potenciales víctimas, les ofrecían el pago de los productos anunciados mediante una conocida aplicación.
Así, los investigados enviaban diversos códigos al móvil de la víctima simulando la recepción del dinero. Sin embargo, estos mensajes contenían un enlace a una pasarela de pago maliciosa que les permitía obtener las claves de usuario y autorización de la plataforma de su banco.
Cuando tenían ya estos datos, realizaban transferencias desde la cuenta sin autorización y distribuían los importes entre diversas cuentas del grupo, con el objetivo de fragmentar los importes para dificultar la labor de la Policía y el seguimiento del dinero.
Como fruto del trabajo de campo, los agentes lograron la identificación plena de los presuntos autores del ilícito, que resultaron ser vecinos de A Coruña, Alicante, Valencia y Girona, y la recuperación de 23.000 euros. Además, continuaron con las gestiones para la devolución del resto del importe sustraído.
Los investigados, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón.