InicioSUCESOSUn paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de...

Un paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo

Publicada el


Un paciente ha agredido a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA), un hecho que el Colegio de Médicos de esta provincia condena, al tiempo que alerta del número de casos existentes y pide a los afectados que denuncien.

Los hechos, según fuentes consultadas por Europa Press, se produjeron el miércoles y los habría protagonizado un paciente psiquiátrico que, además de agredir al médico, provocó daños materiales.

En relación a lo sucedido, el Colegio de Médicos de Lugo expresa su «enérgica condena», al tiempo que traslada su «respeto y solidaridad» por «todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes».

Por otra parte, alerta, aludiendo a las denuncias efectuadas a este respecto por el propio colegio médico y también el Consello Galego de Colegios Médicos, que «las agresiones a la profesión médica son un problema real».

Al respecto, el presidente de ambas entidades, el doctor Eduardo Iglesias, apunta que «las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato».

INSTAN A DENUNCIAR

«Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad». Por ello, anima al colectivo de facultativos y facultativas a denunciar.

Por otra parte, indica que, de acuerdo con las cifras publicadas en marzo por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las denuncias registradas en los colegios se situaron en 843.

«Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad». Al hilo de ello, recuerda que el colegio de médicos dispone de unos servicios jurídicos para atender a los y las profesionales que sufran un caso de este tipo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El presidente del Colegio de Médicos de Lugo alerta sobre agresiones a facultativos

Duración: 00:47

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=787547&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkwMDE5NTcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.i3RMym6nZVYvEkFf11fpxQ81xXAfHbNiUbEwIOMB-YA

———————

últimas noticias

Sube al 42,44% el porcentaje de hogares gallegos que opta por marcas blancas y productos en oferta para reducir gastos

Casi la mitad de los hogares gallegos opta por marcas blancas y productos en...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...

La Diputación de Lugo destina un millón de euros a la Protectora y a la mejora de carreteras en Terra Chá y Viveiro

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado un convenio para...

La USC y el PPdeG coinciden en el «reto» de la vivienda pero difieren en la implantación de universidades privadas

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, y la...

MÁS NOTICIAS

La FEMP se pone a disposición del Gobierno de Andalucía para ayudar ante el incendio forestal en Los Gallardos (Almería)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha puesto a disposición del...

Sucesos.- Investigadas dos personas por una fraude de 105.000 euros a dos ayuntamientos de la provincia de Lugo

La Guardia Civil de Lugo investigó a dos personas, residentes en las provincias de...

Dos mujeres resultan heridas al ser atropelladas por una ambulancia en A Coruña

Dos mujeres han resultado heridas en la mañana de este viernes al sufrir un...