InicioSUCESOSUn paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de...

Un paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo

Publicada el


Un paciente ha agredido a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA), un hecho que el Colegio de Médicos de esta provincia condena, al tiempo que alerta del número de casos existentes y pide a los afectados que denuncien.

Los hechos, según fuentes consultadas por Europa Press, se produjeron el miércoles y los habría protagonizado un paciente psiquiátrico que, además de agredir al médico, provocó daños materiales.

En relación a lo sucedido, el Colegio de Médicos de Lugo expresa su «enérgica condena», al tiempo que traslada su «respeto y solidaridad» por «todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes».

Por otra parte, alerta, aludiendo a las denuncias efectuadas a este respecto por el propio colegio médico y también el Consello Galego de Colegios Médicos, que «las agresiones a la profesión médica son un problema real».

Al respecto, el presidente de ambas entidades, el doctor Eduardo Iglesias, apunta que «las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato».

INSTAN A DENUNCIAR

«Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad». Por ello, anima al colectivo de facultativos y facultativas a denunciar.

Por otra parte, indica que, de acuerdo con las cifras publicadas en marzo por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las denuncias registradas en los colegios se situaron en 843.

«Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad». Al hilo de ello, recuerda que el colegio de médicos dispone de unos servicios jurídicos para atender a los y las profesionales que sufran un caso de este tipo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El presidente del Colegio de Médicos de Lugo alerta sobre agresiones a facultativos

Duración: 00:47

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=787547&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkwMDE5NTcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.i3RMym6nZVYvEkFf11fpxQ81xXAfHbNiUbEwIOMB-YA

———————

últimas noticias

La Terminal de Energía de Mugardos ya está preparada para suministrar bioGNL a barcos y cisternas

La Terminal de Energía de Mugardos, propiedad del Grupo Reganosa, pone en funcionamiento un...

El PP lleva a votación al Congreso la exigencia de una auditoria externa de la red de alta velocidad

El PP ha decidido llevar a votación la próxima semana al Pleno del Congreso...

Rural.- Las ayudas al relevo rural incluirán a los jóvenes que no tuvieron apoyo en 2025 sin necesidad de otra solicitud

La Consellería do Medio Rural publicará en el primer trimestre de este año una...

Activada la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y por temporal costero en el litoral gallego

La Xunta ha activado desde la madrugada de este jueves la alerta naranja por...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido un hombre al que relacionan con las 3,6 toneladas de cocaína incautadas en septiembre en A Pobra

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por su supuesta vinculación con...

Investigan el hurto de 6.000 euros a un cliente en una oficina bancaria en A Coruña

La Policía Nacional investiga el hurto de 6.000 euros a un cliente d una...

Temporal.- Reabre a al tráfico por tercer día consecutivo la PO-11, entre Marín con Pontevedra

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto al tráfico tras amanecer...