InicioSUCESOSUn paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de...

Un paciente agrede a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo

Publicada el


Un paciente ha agredido a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA), un hecho que el Colegio de Médicos de esta provincia condena, al tiempo que alerta del número de casos existentes y pide a los afectados que denuncien.

Los hechos, según fuentes consultadas por Europa Press, se produjeron el miércoles y los habría protagonizado un paciente psiquiátrico que, además de agredir al médico, provocó daños materiales.

En relación a lo sucedido, el Colegio de Médicos de Lugo expresa su «enérgica condena», al tiempo que traslada su «respeto y solidaridad» por «todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes».

Por otra parte, alerta, aludiendo a las denuncias efectuadas a este respecto por el propio colegio médico y también el Consello Galego de Colegios Médicos, que «las agresiones a la profesión médica son un problema real».

Al respecto, el presidente de ambas entidades, el doctor Eduardo Iglesias, apunta que «las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato».

INSTAN A DENUNCIAR

«Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad». Por ello, anima al colectivo de facultativos y facultativas a denunciar.

Por otra parte, indica que, de acuerdo con las cifras publicadas en marzo por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las denuncias registradas en los colegios se situaron en 843.

«Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad». Al hilo de ello, recuerda que el colegio de médicos dispone de unos servicios jurídicos para atender a los y las profesionales que sufran un caso de este tipo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El presidente del Colegio de Médicos de Lugo alerta sobre agresiones a facultativos

Duración: 00:47

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=787547&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkwMDE5NTcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.i3RMym6nZVYvEkFf11fpxQ81xXAfHbNiUbEwIOMB-YA

———————

últimas noticias

Pleno.- El BNG reclama ampliar la planta judicial en Galicia, mientras el PPdeG insiste en demandar más jueces

El PPdeG ha rechazado una moción propuesta por el BNG que demandaba, entre otras...

La Jefatura Superior de Policía conmemora en Galicia el día de las víctimas de terrorismo en la Policía Nacional

La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha recordado a las víctimas del terrorismo...

Alerta amarilla por tormentas en las provincias de Ourense y Lugo este miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por tormentas para...

La Fundación Laxeiro expone en Vigo un grupo de dibujos inéditos del artista en su juventud

La sede de la Fundación Laxeiro, en la Casa das Artes de Vigo, expone...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Operativo antidroga en O Salnés: muere un hombre tras un disparo de un policía y hay al menos 12 detenidos

La Udyco de la Policía Nacional desplegó este martes un operativo contra el tráfico...

Sucesos.- La novia del muerto en una operación policial contra las drogas y testigo de los hechos: «Estaba desarmado»

Laura, la novia del hombre que este martes murió tras ser herido de bala...

(AM2) Sucesos.- Muere un hombre de 31 años tras ser herido de bala en un operativo antidroga de la Policía en Cambados

Un hombre de 31 años de edad, de iniciales J.S.T, murió en la mañana...