Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marín (Pontevedra) han detenido a un individuo como presunto autor de un delito continuado de estafa, por coaccionar a dos mujeres mayores, residentes en esta localidad, a las que sustrajo su cartilla bancaria para robarles su pensión todos los meses.
Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició cuando una de las víctimas remitió una carta certificada a la Comisaría poniendo en conocimiento la grave situación que vivían ella y su madre, de avanzada edad, y con graves problemas de movilidad.
La mujer relató en su carta que un individuo las estaba coaccionando y les sustraía el dinero de su pensión todos los meses. Por ello, agentes de la UFAM iniciaron las pesquisas para aclarar la situación. Los funcionarios acudieron al domicilio, donde ambas mujeres vivían «en condiciones infrahumanas», y donde la mayor de ellas, la madre, se encontraba encamada y en situación de total de dependencia.
Así, la Policía pudo comprobar que las víctimas carecían de suministros en la vivienda, tanto de luz como de agua potable, y que tenían que utilizar velas para alumbrarse. Por otra parte, apenas disponían de alimentos y sus condiciones higiénico-sanitarias eran muy deficientes.
Los agentes se entrevistaron con las mujeres, que explicaron que su situación se debía a que un vecino de la zona se había apoderado de su cartilla bancaria, y que efectuaba continuos reintegros de dinero, dejando la cuenta sin fondos y provocando la situación de vulnerabilidad económica grave de estas mujeres.
La Policía puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, que confirmó la recepción de otra carta de las víctimas, en los mismos términos. A partir de ahí se inició una investigación conjunta.
REINTEGRO DEL DINERO TODOS LOS MESES
La Policía solicitó un extracto de los movimientos bancarios de la cuenta de las mujeres y comprobaron que, cuando les ingresaban la pensión, sistemáticamente se producía el reintegro de la totalidad del dinero, dejando a la víctima sin posibilidades económicas.
Así, se dio cuenta de los hechos a los Servicios Sociales para que iniciaran los trámites de asistencia y minimizar los riesgos de estas dos personas. Por otra parte, la Policía procedió a la detención del vecino, que fue puesto a disposición del juzgado de guardia.