InicioSUCESOSIntoxicaciones etílicas y por drogas, peleas y quemaduras, entre las casi 500...

Intoxicaciones etílicas y por drogas, peleas y quemaduras, entre las casi 500 incidencias de San Juan en Galicia

Publicada el


Los servicios de emergencias de toda Galicia tuvieron que atender en la noche y la madrugada de San Juan un total de 476 de incidencias relacionadas, principalmente, con consumo de alcohol y drogas, peleas, quemaduras y alguna ‘cacharela’ que se escapó de control, pero sin que ningún suceso revistiese especial gravedad.

Según el balance que hace el 112 Galicia, la central de emergencias recibió 1.935 llamadas que generaron ese casi medio millar de asistencias de diversa tipología.

Este San Juan 2023, entre la noche del 23 de junio y las primeras horas del sábado 24, estuvo marcado por las incidencias de carácter sanitario (154), las peleas en las que han tenido que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (70), los accidentes de tráfico (13), incendios relacionados con hogueras o contenedores (4) e, inclsuo, de carácter urbano (4).

Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada con 128 casos totales relacionados con esta noche tan señalada, seguida de la de Pontevedra (115), Lugo (26) y Ourense (25).

Vigo fue la ciudad gallega que más incidencias registró, con 26. A Coruña (30), Nigrán (24), Santiago (12) y Pontevedra (9) completan el listado de municipios con un mayor número de sucesos registrados por el 112 Galicia.

La central del número único de emergencias ha registrado algún aviso por fuegos que se escapaban de control. En Aguiño, Ribeira (A Coruña), poco antes de medianoche, unos vecinos llamaban para informar de que una hoguera se les había ido de las manos, aunque finalmente ellos mismos fueron capaces de paliar la situación.

CIFRAS DEL 061

Por su parte, cifras de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 concretan que sus efectivos asistieron entre las 21,00 de la noche y las 9,00 de la mañana un total de 76 intoxicaciones etílicas o por drogas, seis accidentes de tráfico y nueve quemaduras.

La provincia de Pontevedra fue la que registró el mayor número de atenciones de los servicios sanitarios por consumo de alcohol o estupefacientes, con un total de 38. Sigue a esta la de A Coruña, con 30, mientras que en Lugo hubo que asistir a seis y en Ourense, a dos.

De todos ellos, 53 de los afectados fueron atendidos en el propio lugar, sin requerir traslado, mientras que en 23 ocasiones sí hubo que hacer alguna derivación.

Además, las hogueras dejan al menos nueve quemaduras que tuvieron que ser atendidas por el 061: cinco en A Coruña y cuatro en Pontevedra. En todas estas ocasiones, hubo que trasladarlos a un centro hospitalario.

Con todo, según fuentes del 112 consultadas por Europa Press, no ha habido que lamentar quemaduras de carácter especialmente en la celebración de este San Juan 2023. Al menos, dos personas han resultado en el municipio coruñés de Ares, una de ellas tras caerse de espaldas en una ‘cacharela’ sobre las 23,40 de la noche. A las 6,00 de la mañana, en Miño, una persona avisaba de una quemadura en los pies.

En lo que respecta a los accidentes de tráfico, el 061 registró siete personas atendidas en seis siniestros. A Coruña, Pontevedra y Ourense registraron dos cada una. Del total de heridos asistidos, cinco tuvieron que ser derivados a centros sanitarios, mientras que los dos restantes no lo necesitaron.

VIERNES «TRANQUILO» EN LUGO

En Lugo, la Policía Local destaca que fue un viernes «tranquilo» en la ciudad amurallada, con alguna excepción como el auxilio a un menor de 14 años que estaba ebrio en la rúa Cantigas e Flores. Los agentes localizaron a sus padres para que se hicieran cargo de él.

La Policía también ha registrado una hoguera con peligro de extenderse, aunque sin riesgo, así como denuncias por orinar en la vía pública, por ventas ambulantes sin autorización y por un particular que sacó un alta voz a la vía pública y perturbaba el descanso de los vecinos.

últimas noticias

El Parlamento guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Mos (Pontevedra)

El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio en repulsa contra la...

Acusados de construir narcolanchas en Vigo y Portugal cuestionan la competencia del tribunal y la validez de las pruebas

Los 11 acusados que se han sentado este lunes en la sección quinta de...

El CSIC lidera desde Galicia 14 proyectos de la convocatoria ‘Generación de Conocimiento’ del plan estatal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera desde Galicia 14 investigaciones, que concluirán...

Raxoi aprueba la propuesta para participar en el POS 2026 con casi 1,5 millones para mejoras en el rural compostelano

La portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, ha anunciado la aprobación de la propuesta...

MÁS NOTICIAS

Ratificado como violencia de género el crimen de una mujer en Mos, el primero de Galicia en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad ha condenado el supuesto homicidio por violencia de género de...

Temporal.- (AMP2) Reabre la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, tras inundar el mar sus cuatro carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto en los últimos minutos...

Fallece un octogenario en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) tras ser atropellado en la N541

Un hombre, de 80 años de edad, ha fallecido en la mañana de este...