El Equipo Milladoiro de la Guardia Civil de A Coruña, dedicado a asuntos de ciberdelincuencia, ha investigado a tres personas como integrantes de un grupo criminal especializado en estafas por Internet, a raíz de una denuncia interpuesta por un vecino de Frades (A Coruña).
Según informa el Instituto Armado, los tres implicados en el marco de la Operación Vaseca son vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Valencia y Segovia, respectivamente.
La investigación se inició por una denuncia que puso el pasado mes de mayo un fradense en las dependencias de la Guardia Civil de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso.
En esta denuncia, la víctima comunicaba que una supuesta trabajadora de una empresa de inversión le había contactado para ofrecerle que invirtiese en criptomonedas. De esta forma, el perjudicado transfirió una pequeña cantidad de dinero para comprobar que las cifras de rentabilidad eran ciertas.
Así, tras conocer los supuestos beneficios que se podía obtener, realizó otras cuatro transferencias que alcanzaron una inversión total de 44.355 euros. Sin embargo, cuando solicitó el ingreso de los beneficios, esta ‘empresa’ empezó a poner disculpas y excusas para no hacer el abono.
Transcurrido un tiempo, se volvieron a poner en contacto con él para indicarle que, para recuperar estas ganancias, que al parecer ascendían a 172.000 euros, debía efectuar otra aportación de 10.000 euros para liquidar impuestos, a lo cual accedió.
Transcurrido el tiempo sin recibir el ingreso, este vecino de Frades intentó ponerse en contacto con la supuesta empresa de manera infructuosa, momento en el que se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.
Tras interponer la denuncia, la Guardia Civil investigó los hechos y verificó que se trataba de la conocida como «estafa de la inversión». Esta modalidad consiste en engañar a la víctima garantizándole una rentabilidad desorbitada y presionando porque dicha falsa oportunidad es efímera y solo la podrá aprovechar mediante esta inversión.
Como fruto del trabajo de campo realizado, los efectivos actuantes lograron la identificación plena de los tres supuestos autores de los hechos, que resultaron ser un vecino de Valencia, otro de Segovia y un tercero de Jerez de la Frontera que permanecen investigados como presuntos autores de un delito de estafa y de pertenencia a una organización criminal.