La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de drogas en Santiago de Compostela en un operativo en el que han sido detenidas dos personas por tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína y heroína. A una de ellas se le imputa también tenencia ilícita de armas.
El cuerpo nacional, según informa, detectó la presencia de un posible punto negro de venta en la capital gallega gracias a un dispositivo dentro del plan de respuesta contra el tráfico minorista y consumo de drogas.
La Policía arrancó a principios de año una investigación con una «estrecha colaboración» con asociaciones vecinales de la zona. Así, aumentaron los operativos para evitar un posible problema de seguridad ciudadana.
En este contexto, los agentes lograron identificar a los presuntos responsables, uno de los cuales estaba considerado el principal distribuidor en la ciudad, que administraba a otras personas que se encargaban de venderla posteriormente a pequeña escala.
La primera detención fue el pasado 22 de mayo. Ese día, se localizó entre las pertenencias de este hombre una bolsa con heroína y se le imputó un delito de tráfico de drogas y otro de atentado a agente de la autoridad, ya que ofreció resistencia en el momento de proceder a su apresamiento.
Ya el día 5 de junio, la Policía detuvo al segundo hombre, que resultó ser el principal investigado por estos hechos. Con su posterior ingreso en prisión, se dio por desmantelando uno de los principales puntos de entrada y distribución de heroína de la ciudad.
Durante el registro de una vivienda, los agentes localizaron 80 gramos de heroína, uno de cocaína y 300 de hachís, así como 300 euros en efectivo fraccionados en billetes de diversa entidad y diversos objetos e instrumentos para el pesaje y envasado de las sustancias.
Además, al principal detenido se le intervinieron dos armas de fuego y munición sin que tuviese los permisos pertinentes, por lo que se le imputa también tenencia ilícita de armas. A esto hay que sumar un delito contra la seguridad vial porque empleaba un vehículo de alta gama sin el permiso de conducir.
La Policía Nacional destaca «la importancia de la colaboración ciudadana» a la hora de desmantelar los puntos negros de Santiago. En este caso, la «estrecha colaboración» entre las diferentes brigadas de la comisaría y unidades culminaron con el ingreso en prisión de «uno de los mayores responsables de venta de heroína de la ciudad».