InicioSUCESOSGalicia registra 15 ahogamientos mortales en espacios acuáticos en lo que va...

Galicia registra 15 ahogamientos mortales en espacios acuáticos en lo que va de año y cuatro en el mes de mayo

Publicada el


El mes de mayo de este años es el que más ahogamientos mortales no intencionales ha registrado en los espacios acuáticos españoles desde hace siete años, al haberse producido 33 fallecimientos, lo que eleva la cifra en lo que va de año a 112 personas muertas, de las cuales 4 se corresponden con Galicia, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estos 112 fallecidos hasta el 31 de mayo suponen 29 ahogamientos más que hace un año, es decir, un incremento del 35 por ciento. Además, son cinco comunidades –Andalucía, Canarias, Comunidad Valencia, Galicia y Cataluña– las que aglutinan el 72,7 por ciento de las muertes.

En lo que va de año, Canarias es el territorio que más fallecimientos en espacios acuáticos lleva registrados, con 27, por delante de Andalucía (21), Galicia (15), Cataluña (10) Comunidad Valenciana y Castilla y León (7, en cada caso), Principado de Asturias (6), Cantabria (5), Islas Baleares, País Vasco y Ceuta (3, en cada territorio).

Dos muertes se han registrado en Aragón y una en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, mientras que no se tiene constancia de fallecimientos en la Región de Murcia, la Rioja, la Comunidad de Madrid y Melilla.

PERFIL DE LOS AHOGAMIENTOS

Casi la mitad de estas muertes sucedieron en playas, 16 de 33, tres en piscina, dos en ríos y doce en otros espacios. La mayoría de las personas fallecidas eran hombreS (29), el 87,9 por ciento de los casos, de origen español, 17 de ellos, algo más de la mitad.

Además, más de 8 de cada 10 tenía 45 o más años, mientras que la mayoría de los sucesos mortales tuvieron lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas, en lugares que no procedía disponer de vigilancia o servicio de salvamento (17 de los 33 casos). Mientras, en las otras 16 ocasiones en los que sí era pertinente, la mitad sí lo tenía y la otra mitad no.

últimas noticias

La Xunta convocará este mes ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega),...

El PSdeG denuncia que la Xunta «mantiene ocultos» 13 contratos «a dedo» con el despacho del exministro Montoro

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para...

Hacienda ha devuelto ya 13.094 millones a 15,6 millones de contribuyentes del IRPF, el 95,5% del total

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 13.094 millones de euros a 15.611.000 contribuyentes del...

El Gobierno inicia el año con la promesa de un nuevo modelo de financiación y el reto de pactarlo con el PP

El Ministerio de Hacienda arranca este año 2026 con la promesa de presentar un...

MÁS NOTICIAS

Una colisión entre dos vehículos deja varias personas atrapadas en Santiago de Compostela

Una colisión entre dos vehículos ha dejado a varias personas atrapadas en la mañana...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...