InicioSUCESOSGalicia registra 15 ahogamientos mortales en espacios acuáticos en lo que va...

Galicia registra 15 ahogamientos mortales en espacios acuáticos en lo que va de año y cuatro en el mes de mayo

Publicada el


El mes de mayo de este años es el que más ahogamientos mortales no intencionales ha registrado en los espacios acuáticos españoles desde hace siete años, al haberse producido 33 fallecimientos, lo que eleva la cifra en lo que va de año a 112 personas muertas, de las cuales 4 se corresponden con Galicia, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estos 112 fallecidos hasta el 31 de mayo suponen 29 ahogamientos más que hace un año, es decir, un incremento del 35 por ciento. Además, son cinco comunidades –Andalucía, Canarias, Comunidad Valencia, Galicia y Cataluña– las que aglutinan el 72,7 por ciento de las muertes.

En lo que va de año, Canarias es el territorio que más fallecimientos en espacios acuáticos lleva registrados, con 27, por delante de Andalucía (21), Galicia (15), Cataluña (10) Comunidad Valenciana y Castilla y León (7, en cada caso), Principado de Asturias (6), Cantabria (5), Islas Baleares, País Vasco y Ceuta (3, en cada territorio).

Dos muertes se han registrado en Aragón y una en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, mientras que no se tiene constancia de fallecimientos en la Región de Murcia, la Rioja, la Comunidad de Madrid y Melilla.

PERFIL DE LOS AHOGAMIENTOS

Casi la mitad de estas muertes sucedieron en playas, 16 de 33, tres en piscina, dos en ríos y doce en otros espacios. La mayoría de las personas fallecidas eran hombreS (29), el 87,9 por ciento de los casos, de origen español, 17 de ellos, algo más de la mitad.

Además, más de 8 de cada 10 tenía 45 o más años, mientras que la mayoría de los sucesos mortales tuvieron lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas, en lugares que no procedía disponer de vigilancia o servicio de salvamento (17 de los 33 casos). Mientras, en las otras 16 ocasiones en los que sí era pertinente, la mitad sí lo tenía y la otra mitad no.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

Cuatro personas heridas tras chocar su lancha contra una batea en Boiro (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este lunes tras chocar la lancha en la que...

Detenidas cuatro personas en Ribadumia (Pontevedra) por su supuesta implicación en varios atracos

La Policía Nacional de Vigo tiene abierta una investigación relacionadas con varios atracos, en...