La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la prórroga de la prisión provisional, durante un máximo de dos años, para los tres encarcelados por el crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció en la ciudad herculina, en la madrugada del 3 de julio de 2021, tras una paliza en el paseo marítimo, a la salida de un local de ocio.
Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que precisa que la decisión se adoptó el pasado jueves tras una comparecencia de las partes celebrada el día anterior mientras el caso sigue a la espera de la fecha de juicio.
Tras la condena a los dos menores, por un acuerdo entre las partes personadas, por esta causa se abrió investigación contra otras cinco personas, tres en prisión preventiva tras los hechos y a los que se les denegó su puesta en libertad, y otros dos, un hombre y una mujer, en libertad, con obligación de comparecencias en el juzgado.
Tanto Fiscalía como acusaciones consideran los hechos como constitutivos de un delito de asesinato. A uno de ellos, por presuntamente quedarse con el móvil de Samuel, el Ministerio Público le atribuye también un delito de robo con violencia.
Los jóvenes fueron detenidos en el marco de una investigación policial que no descartó, durante el desarrollo de la misma, ninguna hipótesis sobre el motivo de lo sucedido, como una agresión homófoba, constatando que hubo insultos de esta índole durante la paliza que le ocasionó la muerte al joven.
Remitiéndose a los resultados de la autopsia, la Policía Nacional sostuvo que que Samuel Luiz «murió por un fallo multiorgánico» como resultado de «muchísimos golpes», sin uso de armas, y descartando que falleciese «por un navajazo».