InicioSUCESOSEl 'Ártabro' localiza la estructura metálica de un barco en la zona...

El ‘Ártabro’ localiza la estructura metálica de un barco en la zona donde naufragó el ‘Villa de Pitanxo’

Publicada el


El buque ‘Ártabro’, que se encarga de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del ‘Villa de Pitanxo’, ha encontrado la estructura metálica de un barco en la zona donde naufragó el pesquero gallego, según han informado los familiares de las víctimas.

Después de haber salido de Vigo el pasado 17 de mayo y comenzar la operación de búsqueda hace cinco días, el ‘Ártabro’ ya ha localizado lo que podría ser los restos del Pitanxo, aunque cabe esperar a que se inspeccione con un robot para confirmar la noticia.

Tal como ha indicado la portavoz de las familias, María José de Pazo, se trata de un hecho «positiva», aunque todavía no se ha confirmado que sea el ‘Villa de Pitanxo’. «Estamos esperanzados», ha subrayado, tras añadir que los familiares siempre han reivindicado que, con la tecnología adecuada, se podría encontrar e inspeccionar el pecio.

Ella ha destacado que, de no ser el Pitanxo, el ‘Artabro’ continuará con su misión hasta dar con el pesquero naufragado en Terranova (Canadá) hace más de un año.

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar lo que sucedió por lo que siempre han pedido que se baje al pecio para buscar pruebas.

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

A rotura «intencionada» dunha catenaria obriga a interromper a circulación entre Monforte de Lemos e Laxosa (Lugo)

A rotura dunha catenaria en varios puntos da rede ferroviaria na provincia de Lugo...

Sucesos.- Fallece un ciclista al sufrir una caída en Cangas (Pontevedra)

Un ciclista ha fallecido este sábado al sufrir una caída en el municipio pontevedrés...

La rotura «intencionada» de una catenaria obliga a interrumpir la circulación entre Monforte de Lemos y Laxosa (Lugo)

La rotura de una catenaria en varios puntos de la red ferroviaria en la...