InicioSUCESOSTres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero...

Tres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero reconocen los hechos ante el juez

Publicada el


Tres de los acusados de formar parte de una organización criminal que intentó introducir en Galicia cuatro toneladas de cocaína en un narcovelero a través de la ría de Arousa han reconocido este miércoles los hechos ante el juez.

Los otros seis acusados, incluido el vilagarciano Carlos Silla, supuesto cabecilla, negaron las acusaciones.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha iniciado este miércoles el juicio contra nueve acusados de participar en esta operación, tres de los cuales han reconocido los hechos, mientras que los otros seis los han negado.

A lo largo de la sesión, los abogados de la defensa han presentado las cuestiones preliminares en la que solicitaron la nulidad de todas las actuaciones al entender que la obtención de la información en esta causa se llevó a cabo sin cobertura judicial, que hubo fraude procesal, e incluso que se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio de uno de los acusados, al subirse un agente a un muro de su residencia para ver en el interior del jardín.

El letrado que ejerce la defensa de uno de los acusados ha insistido especialmente en la falta de autorización judicial a una baliza instalada en una lancha fueraborda, asegurando que fue este elemento el que activó el despliegue policial, por lo que toda la actuación debería de invalidarse.

Por su parte, el fiscal Antidroga, Pablo Varela, ha asegurado que dicha baliza no fue el elemento desencadenante y que apenas tuvo trascendencia en el operativo y ha reprochado a los abogados que «no hubo ni la más mínima novedad en el planteamiento de su impugnación» y que «todas estas alegaciones ya fueron objeto de un pronunciamiento anterior de esta misma Audiencia», que las desestimó.

En una larga exposición fiscal, durante la cual se durmió uno de los acusados, Pablo Varela ha explicado que esta investigación está «nutrida por un gran caudal de fuentes de prueba» y de «indicios ciertos y datos objetivos contrastados».

También ha replicado que algunas argumentaciones de las defensas contienen un «desenfoque» de la doctrina del Tribunal Supremo y ha criticado las «interpretaciones calumniosas de los letrados» cuando insinuaron un «supuesto contubernio entre los fuerzas policiales y la autoridad judicial».

El tribunal resolverá todas estas cuestiones previas en la sentencia y ha aceptado la solicitud de cinco de los acusados para que su declaración se produzca al final de las sesiones, tras la práctica de toda la prueba. El juicio se retomará este jueves, a las 9.30 horas, con los testimonios de los cuatro acusados que pidieron declarar antes.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

Fallece un hombre tras caer al agua en el puerto de O Grove (Pontevedra)

Un hombre perdió la vida tras caer al agua en la avenida de Beiramar,...

Localizado un hombre en Vigo sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido en las últimas horas a...