InicioSUCESOSTres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero...

Tres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero reconocen los hechos ante el juez

Publicada el


Tres de los acusados de formar parte de una organización criminal que intentó introducir en Galicia cuatro toneladas de cocaína en un narcovelero a través de la ría de Arousa han reconocido este miércoles los hechos ante el juez.

Los otros seis acusados, incluido el vilagarciano Carlos Silla, supuesto cabecilla, negaron las acusaciones.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha iniciado este miércoles el juicio contra nueve acusados de participar en esta operación, tres de los cuales han reconocido los hechos, mientras que los otros seis los han negado.

A lo largo de la sesión, los abogados de la defensa han presentado las cuestiones preliminares en la que solicitaron la nulidad de todas las actuaciones al entender que la obtención de la información en esta causa se llevó a cabo sin cobertura judicial, que hubo fraude procesal, e incluso que se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio de uno de los acusados, al subirse un agente a un muro de su residencia para ver en el interior del jardín.

El letrado que ejerce la defensa de uno de los acusados ha insistido especialmente en la falta de autorización judicial a una baliza instalada en una lancha fueraborda, asegurando que fue este elemento el que activó el despliegue policial, por lo que toda la actuación debería de invalidarse.

Por su parte, el fiscal Antidroga, Pablo Varela, ha asegurado que dicha baliza no fue el elemento desencadenante y que apenas tuvo trascendencia en el operativo y ha reprochado a los abogados que «no hubo ni la más mínima novedad en el planteamiento de su impugnación» y que «todas estas alegaciones ya fueron objeto de un pronunciamiento anterior de esta misma Audiencia», que las desestimó.

En una larga exposición fiscal, durante la cual se durmió uno de los acusados, Pablo Varela ha explicado que esta investigación está «nutrida por un gran caudal de fuentes de prueba» y de «indicios ciertos y datos objetivos contrastados».

También ha replicado que algunas argumentaciones de las defensas contienen un «desenfoque» de la doctrina del Tribunal Supremo y ha criticado las «interpretaciones calumniosas de los letrados» cuando insinuaron un «supuesto contubernio entre los fuerzas policiales y la autoridad judicial».

El tribunal resolverá todas estas cuestiones previas en la sentencia y ha aceptado la solicitud de cinco de los acusados para que su declaración se produzca al final de las sesiones, tras la práctica de toda la prueba. El juicio se retomará este jueves, a las 9.30 horas, con los testimonios de los cuatro acusados que pidieron declarar antes.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Investigan a un varón como presunto autor de un delito de falsificación de documento público en Carballo (A Coruña)

La Guardia Civil, a través del departamento de Servicio de Protección de la Naturaleza...

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de motocicletas de cross y enduro en Carballo (A Coruña)

La Guardia Civil de Carballo desarticuló un grupo criminal especializado en la sustracción de...