InicioSUCESOSTres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero...

Tres de los acusados de introducir droga en Galicia con un narcovelero reconocen los hechos ante el juez

Publicada el


Tres de los acusados de formar parte de una organización criminal que intentó introducir en Galicia cuatro toneladas de cocaína en un narcovelero a través de la ría de Arousa han reconocido este miércoles los hechos ante el juez.

Los otros seis acusados, incluido el vilagarciano Carlos Silla, supuesto cabecilla, negaron las acusaciones.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha iniciado este miércoles el juicio contra nueve acusados de participar en esta operación, tres de los cuales han reconocido los hechos, mientras que los otros seis los han negado.

A lo largo de la sesión, los abogados de la defensa han presentado las cuestiones preliminares en la que solicitaron la nulidad de todas las actuaciones al entender que la obtención de la información en esta causa se llevó a cabo sin cobertura judicial, que hubo fraude procesal, e incluso que se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio de uno de los acusados, al subirse un agente a un muro de su residencia para ver en el interior del jardín.

El letrado que ejerce la defensa de uno de los acusados ha insistido especialmente en la falta de autorización judicial a una baliza instalada en una lancha fueraborda, asegurando que fue este elemento el que activó el despliegue policial, por lo que toda la actuación debería de invalidarse.

Por su parte, el fiscal Antidroga, Pablo Varela, ha asegurado que dicha baliza no fue el elemento desencadenante y que apenas tuvo trascendencia en el operativo y ha reprochado a los abogados que «no hubo ni la más mínima novedad en el planteamiento de su impugnación» y que «todas estas alegaciones ya fueron objeto de un pronunciamiento anterior de esta misma Audiencia», que las desestimó.

En una larga exposición fiscal, durante la cual se durmió uno de los acusados, Pablo Varela ha explicado que esta investigación está «nutrida por un gran caudal de fuentes de prueba» y de «indicios ciertos y datos objetivos contrastados».

También ha replicado que algunas argumentaciones de las defensas contienen un «desenfoque» de la doctrina del Tribunal Supremo y ha criticado las «interpretaciones calumniosas de los letrados» cuando insinuaron un «supuesto contubernio entre los fuerzas policiales y la autoridad judicial».

El tribunal resolverá todas estas cuestiones previas en la sentencia y ha aceptado la solicitud de cinco de los acusados para que su declaración se produzca al final de las sesiones, tras la práctica de toda la prueba. El juicio se retomará este jueves, a las 9.30 horas, con los testimonios de los cuatro acusados que pidieron declarar antes.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

Sucesos.- (AM.) Detenidos en Vigo tres varones que huyeron tras intentar robar en el interior de una vivienda

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a tres varones que trataban...

Investigan a dos varones por robar material y herramientas en Ribadumia y venderlos en una chatarrería

Agentes de la Guardia Civil investigan a dos varones de 46 y 41 años...