InicioActualidadUn detenido en Lugo y otro en Pontevedra por comprar documentos falsos...

Un detenido en Lugo y otro en Pontevedra por comprar documentos falsos en el extranjero a través de las redes sociales

Publicada el


La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 64 personas –una en Lugo y otra en Pontevedra– e interceptado 136 documentos falsos, en concreto permisos de conducir, pasaportes o documentos de identidad, todos con nacionalidad europea para poder circular por territorio Schengen sin dificultad. Tenían un alto nivel de profesionalización y se hacían con ellos en redes sociales por entre 1.000 y 3.000 euros.

Según la Policía, que ha dado a conocer este jueves los resultados de esta operación conjunta, a los arrestados se les imputan delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración irregular.

Las detenciones se han realizado en Madrid (24), Huelva (7), Barcelona (7), Granada (5), Alicante (4), Las Palmas (4), Santa Cruz de Tenerife (2), Cádiz (2), Melilla (2), León (2), Almería (1), Pontevedra (1), Córdoba (1), Lugo (1) y Jaén (1).

La investigación comenzó por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria durante sus controles sobre envíos de paquetería procedentes del extranjero, que habían sido seleccionados mediante técnicas de análisis de riesgos. Los funcionarios detectaron envíos con documentación falsificada, por lo que contactaron con el Punto Atenas de la Policía Nacional para verificar la falsificación de los documentos interceptados.

136 DOCUMENTOS

Agentes de la Policía Nacional comprobaron distintos tipos de documentos y entre las falsificaciones había de identidad, pasaportes y licencias de conducir con distintas nacionalidades europeas para poder circular por el espacio Schengen sin complicaciones. En total, se detectaron 136 documentos con un alto nivel de profesionalización.

Se comprobó además que los «clientes» se ponían en contacto con los falsificadores extranjeros a través de varias redes sociales y mensajería instantánea, donde fijaban un precio en función del documento que pedían. Por los mismos canales concertaban también la fecha del envío a España de los pasaportes.

Por ejemplo, los pasaportes que contaban con sellos de frontera tenían un mayor coste al aparentar una mayor credibilidad a los mismos en los pasos fronterizos, de ahí que el precio de los documentos falsificados variara entre 1.000 y 3.000 euros.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la circulación ferroviaria entre Vigo y Santiago por una incidencia en la señalización

La circulación ferroviaria entre las estaciones de Vigo Urzaiz y Santiago de Compostela permanece...

Hallan a 2 personas fallecidas en sendos pisos en Vigo, siendo necesaria la intervención de los bomberos para abrir uno

Dos personas han sido halladas muertas en la mañana de este viernes en Vigo...

Sucesos.- Una furgoneta colisiona contra un caballo en Esgos (Ourense)

Un caballo falleció este viernes tras ser atropellado por una furgoneta en la carretera...