La Guardia Civil detuvo el pasado sábado, día 22 de abril, a un vecino de la localidad pontevedresa de Portas que huyó de los agentes mientras conducía drogado y quintuplicando la tasa de alcohol permitida.
Los hechos ocurrieron a la altura del punto kilométrico 0.400 de la carretera PO-549, en Vilagarcía de Arousa, donde una patrulla observó cómo un turismo accedió a una rotonda a una velocidad excesiva, por lo que inician un seguimiento con el fin de notificarle la infracción.
Sin embargo, el conductor hizo «caso omiso» de las señales, tanto luminosas como acústicas, llegando en algunos tramos a circular por la parte del carril contrario al sentido de la marcha.
Unos kilómetros más adelante fue interceptado el vehículo, que estaba ocupado por cuatro personas. Así, se procedió a la identificación del conductor, un varón de 30 años de edad. Una vez sometido a la pruebas de alcoholemia, dio un resultado de 1,14 y 1,24 miligramos por litro en aire espirado, lo que supone casi cinco veces la tasa máxima permitida.
Ante esta situación, fue avisado de que sería sometido a una prueba de drogas, negándose en reiteradas ocasiones, llegando a forcejear con los agentes mostrando una resistencia «muy activa», teniendo que ser reducido y detenido. Con posterioridad accedió a realizar la prueba, dando positivo en indiciario en cocaína y metanfetaminas, pendiente de confirmación por laboratorio.
Por estos hechos se instruyen diligencias por los delitos de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como otro contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, las cuales serán remitidas al Juzgado de Guardia de Vilagarcía de Arousa, siendo decretada la libertad del detenido tras comunicación al titular de dicho Juzgado.
El varón fue también denunciado administrativamente por infracciones graves al dar positivo en drogas, pendiente de la confirmación por el laboratorio, así como por conducir de forma negligente.