La Guardia Civil ha confirmado este miércoles que el cadáver localizado este lunes en el río Ulla, a su paso por Vedra (A Coruña), es de Óscar García Lema, el vecino de Teo, de 62 años, que había desaparecido el 29 de marzo.
Aunque desde el propio lunes se barajaba la posibilidad de que el cuerpo hallado en el Ulla en el entorno del puente de Gundián, que conecta los municipios de Vedra (A Coruña) y A Estrada (Pontevedra), fuese el de García Lema e indicios como la ropa identificada apuntaban a ello, la Guardia Civil se ha mostrado cauta hasta tener los resultados de ADN y la autopsia.
Este miércoles sí ha ratificado que las gestiones realizadas son «suficientes» para confirmar la identificación del cuerpo de García Lema y que será entregado a su familia con la mayor brevedad posible.
En cuanto a las causas de su muerte –entre las hipótesis estaba la del suicidio–, también ha trasladado que las investigaciones llevadas a cabo «no determinan la involucración de terceras personas» en su muerte.
CADÁVER LOCALIZADO
El hallazgo del cuerpo del vecino desaparecido en Teo se produjo sobre las 11,15 horas del pasado lunes en la zona del puente de Gundián, en el término municipal de Vedra y lo encontró una mujer que realizaba senderismo.
El cadáver estaba en el margen del río Ulla, en las proximidades del área recreativa de Agro Novo.
Aunque se puso también el foco en otras desapariciones sin resolver, la Guardia Civil trabajó desde el principio con la posibilidad de que el cuerpo fuese el de García Lema, a quien se había perdido la pista el pasado 29 de marzo, en Cepeda, en Cacheiras (Teo).
INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA CON VOLUNTARIOS
Tras la desaparición de García Lema se realizaron numerosas batidas –con significativas apelaciones públicas de su mujer, Nuria Pereira, a través de redes sociales– en las que participaron también voluntarios civiles, mientras que la Guardia Civil mantenía abiertas «todas las hipótesis» en relación a su desaparición.
A finales de la pasada semana se había anunciado que se suspendían las batidas con voluntarios, pero el lunes a primera hora la Guardia Civil aclaraba que la búsqueda y la investigación continuaban activas, y trasladaban que, si se considerase preciso, se volvería a pedir la colaboración ciudadana.