InicioSUCESOSControlado el incendio de Alfoz (Lugo), que alcanza las 120 hectáreas calcinadas

Controlado el incendio de Alfoz (Lugo), que alcanza las 120 hectáreas calcinadas

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado, a las 12,28 horas de este viernes, el incendio forestal que permanecía estabilizado en la localidad lucense de Alfoz y que ha calcinado unas 120 hectáreas.

Para este fuego, que se inició en la parroquia de Lagoa, la Xunta ha destinado a su control y extinción dos técnicos, 17 agentes, 13 brigadas, siete motobombas, una palas y un helicóptero.

Por otro lado, se mantienen controlados los incendios forestales declarados en los municipios lucenses de Baleira y Viveiro, según ha trasladado la Consellería do Medio Rural, y suman casi 1.500 hectáreas calcinadas.

En concreto, el fuego de Baleira, el primer gran incendio forestal del año, se encuentra controlado desde las 05,45 horas de este viernes. Según las últimas estimaciones, las llamas han quemado 1.400 hectáreas.

La Xunta ha afirmado que este fuego comenzó en la tarde del martes en la parroquia de Cubilledo supuestamente por una quema descontrolada. De hecho, la Guardia Civil ya ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años de edad como supuesto autor material de este incendio, por una imprudencia grave cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa.

Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecinos de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 54 agentes, 79 brigadas, 39 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo (UTA), cuatro aviones y cinco helicópteros.

Asimismo, Medio Rural también ha dado por controlado a las 21,57 horas de este jueves el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, que ha quemado 90 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Allí han participado en el dispositivo dos técnicos, 16 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.

últimas noticias

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta erige el Festival Castelo Conta como «ejemplo de la dinamización del rural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este jueves...

Visitas nocturnas, danza y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en las quince Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

La Xunta destaca el papel de la industria del papel para avanzar hacia la economía circular y los objetivos climáticos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Dos embarcaciones sufren una colisión durante la procesión del Carmen en Cariño (A Coruña)

Dos embarcaciones han sufrido en la mañana de este jueves una colisión durante la...

Mos vuelve a reclamar más seguridad en la N-550 tras el atropello de una peregrina, que sufrió una fractura de pierna

El Ayuntamiento de Mos ha remitido en las últimas horas un nuevo escrito a...

Detenidos dos jóvenes tras robar ropa y móviles valorados en cerca de mil euros en un centro comercial de Vigo

La Policía Local de Vigo detuvo en los últimos días a dos jóvenes tras...