InicioSUCESOSA juicio uno de los acusados de una red de tráfico de...

A juicio uno de los acusados de una red de tráfico de heroína que ocultaba la droga en zulos, y que estaba desaparecido

Publicada el


La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra juzgará este jueves y viernes a uno de los presuntos implicados en una red de tráfico de heroína, cuyos integrantes utilizaban vehículos caleteados para transportar la droga, y zulos en diferentes zonas de la provincia para esconderla.

Por estos hechos ya se celebró a finales del año pasado un juicio, en el que comparecieron 4 de los integrantes de este grupo criminal, mientras que otras dos personas acusadas no pudieron sentarse en el banquillo por motivos de salud (habían sufrido un accidente de tráfico) y una séptima persona, un hombre de nacionalidad albanesa, estaba en paradero desconocido.

Este último acusado fue puesto a disposición judicial en virtud al cumplimiento de una orden europea de detención y entrega, acordada en marzo de 2020. Este varón está en prisión provisional desde diciembre de 2021 y esta semana se sentará en el banquillo de la Audiencia.

En la vista celebrada en diciembre pasado se alcanzó un acuerdo de conformidad, después de que los cuatro procesados que comparecieron ante la Audiencia admitieran formar parte de una red que introducía heroína en Galicia entre noviembre de 2018 y enero de 2020.

Concretamente, traficaban con heroína y metanfetamina que ocultaban en zulos habilitados en zonas boscosas de los municipios pontevedreses de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, además de usar como piso franco una vivienda en Vigo.

En virtud del acuerdo de conformidad, los acusados admitieron los hechos y la Fiscalía rebajó su petición inicial de penas por lo que, por un delito contra la salud pública, dos de ellos cumplirán tres años de prisión y los otros dos, cinco años. Asimismo, tres de los cuatro procesados también reconocieron un delito de integración de organización criminal por el que cumplirán seis meses más y los cuatro deberán pagar una multa de 16.000 euros.

Para el hombre que será juzgado esta semana, la Fiscalía pide un total de 11 años de cárcel, por los delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal, y multa de 1,2 millones de euros.

OPERACIÓN POLICIAL

Los hechos se destaparon en la operación policial ‘Fireball-Kazino’, instruida por un juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y desplegada en enero de 2019 por la Guardia Civil y la Policía Nacional, saldándose con 11 detenciones y 4 registros en domicilios.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal relata como los investigados distribuían heroína y metanfetamina en el mercado ilícito introduciéndola desde el extranjero en compartimentos ocultos en vehículos que transformaban en talleres clandestinos de las localidades madrileñas de Moraleja de Enmedio y Humanes. En Galicia, ocultaban la droga enterrándola en zulos en zonas boscosas de difícil acceso.

La Operación comenzó a mediados del mes de enero de 2019, cuando se tuvo constancia de un significativo repunte de la venta de sustancias estupefacientes en la localidad coruñesa de Carballo. En el marco de las actuaciones fueron incautados 20 kilos de heroína, miles de euros en efectivo, 11 vehículos, armas, teléfonos y ordenadores, y otros utensilios.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...