InicioActualidadEl juez decreta prisión para los 18 detenidos tras la desarticulación de...

El juez decreta prisión para los 18 detenidos tras la desarticulación de un laboratorio de cocaína en Pontevedra

Publicada el


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la prisión provisional para los 18 detenidos en la operación antidroga que ha permitido la desarticulación de un laboratorio de tratamiento de cocaína en una casa de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que el juez ha acordado esta medida cautelar en atención a los hechos investigados y que pueden encuadrarse en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Si bien la decisión la ha adoptado el juez Calama tras tomar declaración a los detenidos, lo ha hecho en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que es quien instruye esta causa.

Según ha trascendido por fuentes policiales, la organización criminal estaba compuesta por ciudadanos mexicanos y colombianos que presuntamente controlaban ese laboratorio de cocaína. La operación se viene desarrollando desde el martes en Galicia, Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, contando para ello con agentes de la Brigada Central de Estupefacientes.

Este mismo jueves, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a preguntas de los medios, ha informado de que la operación sigue abierta y ha apelado a «dejar trabajar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el cierre de la misma.

Ha confirmado que 12 de las 18 detenciones se han producido en la provincia de Pontevedra, donde también ha sido intervenida un cargamento de cocaína cuya cuantía exactamente todavía no ha transcendido.

EL LABORATORIO EN UN COBERTIZO

El principal foco hasta el momento del operativo ha sido la desarticulación de un laboratorio instalado en un cobertizo anexo a una casa de la parroquia de San Xurxo de Sacos. Ahí, supuestamente, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación para su salida hacia el mercado.

La vivienda está en un punto alejado del núcleo de San Xurxo de Sacos, una parroquia rural de unos 500 vecinos ubicada en el interior de la provincia de Pontevedra, a unos 40 kilómetros por carretera de las Rías Baixas.

En los exteriores de la casa y en la finca podían verse en la mañana de este jueves sacos de productos químicos y decenas de contenedores plásticos que, presumiblemente, eran empleados para el tratamiento de las sustancias en el interior del cobertizo, que cuenta con una instalación de tuberías para la extracción de aire.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Intervenido en O Grove un camión portugués con 1.674 kilos de almeja japónica sin documentación

La Guardia Civil de O Grove (Pontevedra) intervino en la PO-316 un camión portugués...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...